BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 19 de abril de 2011

Los Belking's





Los Belking's constituyen una de las agrupaciones musicales más importante del Perú, su trascendencia en el escenario latinoamericano fue de primer orden, catalogándose como el mejor grupo instrumental de Sudamérica.

Su presencia trasciende en el mundo entero, ubicándosele como el tercer mejor grupo instrumental del mundo, después de The Ventures (EEUU) y The Shadows (Inglaterra)

Grupo de carrera brillante que lo dijo todo sin mediar palabras. Quienes en su momento integraron este conjunto dejaron tras de sí, su huella incontrastable de su quehacer musical. Su repertorio musical contiene un 85% de composiciones propias.

Las revistas más importantes del mundo como lo es Mojo de Inglaterra y  Les Inrock de Francia (la mejor de Europa) y Senhor de  Brasil han escrito comentarios importantes sobre ellos.

En 1964, Los Belkings se formaron en el distrito limeño de Lince en el sótano de la casa de Willy Sandoval Moreno, originario de Trujillo

La formación original estaba conformada de la siguiente manera:

  • Willy Sandoval (Guitarra rítmica)
  • Raúl Herrera (Guitarra)
  • Nico (Bajo)
  • Emilio Zavala (Voz)
  • Kiko La Serie (Batería)
Durante ese año la banda, que consistía de adolescentes que pasaban sus días en la escuela y sus noches con su público entreteniéndolos en el Club Tabarís ubicado en la avenida Colmena, en pleno centro de Lima, realizando principalmente covers.


El nombre del grupo fue tomado de una conocida marca de whisky de aquella época, de nombre Belkin palabra a la que le agregaron dos letras "g" y "s".

En 1965,  Walter Aray Nozawa, de 13 años de edad, había reemplazado en la batería a Kiko, Daniel Rosario había hecho cargo de la voz y José Olivera (Apodado "Magoo", a causa de sus gafas) había reemplazado a Nico en el bajo. 

Un amigo los convence para firmar un contrato para tocar en la ciudad de Tarma, para los carnavales de dicha ciudad. Se suponía que solo era por una actuación y al final se convirtió en un contrato de mucho más tiempo debido a que una radio de Tarma los contrató.

A su regreso a Lima, a la banda se le presentó la oportunidad de aparecer en  un programa de  televisión en el canal 2, el cual era conducido por Sergio Vergara.




Sus actuaciones tenían que alternarse con grandes figuras como el cantante brasileño Sergio Murillo y con compañeros de otro grupo peruano: Los 007 (No se debe confundir con la banda venezolana del mismo nombre) entre otros. 

Estas apariciones se prolongó durante dos meses y fueron muy beneficiosas para aumentar la popularidad de la banda. 

En 1966, Jerry Lam Cam sustituye en el bajo a Magooconocen al Dj Gustavo Galliani Díaz, de la recordada Radio Atalaya, el cual se convierte en el representante del conjunto y él les pide que mejor se presentasen como un grupo netamente instrumental; por lo que Daniel Rosario da un paso al costado a solicitud de la banda.


En noviembre de ese mismo año el Sello Virrey y el Dj Víctor Cáceres Fuentes organizan un concurso cuyo premio era la grabación de un disco de 45 rpm, dicho concurso lo ganaron Los Belking's.

En 1967, graban su primer single que contenía los temas "El guazón" y "La playa"La banda se encontró con una respuesta general positiva. 

Los Belking's - El guazón



Los Belking's - La playa 



Su segundo single contenía los temas: "Negro es negro" y "Tema para jóvenes enamorados". Después de tal suceso la disquera les pide que graben otro 45rpm.

Los Belking's - Negro es negro


Los Belking's - Tema para jóvenes enamorados


Su tercer single contenía los temas: "Empujando fuerte" y "Pipa de la paz". Por determinación del grupo deciden grabar un 45 rpm más.

Los Belking's - Empujando fuerte



Su cuarto single contenía los temas: "Tesis sicodélica" y "El amor es triste".

Los Belking's - El amor es triste



Para el verano de ese año Wilfredo conoce al compositor peruano Andrés Roque Palma, con quien la banda seguirá trabajando a lo largo de toda su carrera. Lo que surgió de esta colaboración fortuita fue el álbum "El Sonido de Los Belking's". El álbum fue un éxito, vendiendo su primera tirada de 10.000 ejemplares en corto tiempo, por lo que la disquera tuvo que continuar con más prensadas.

Poco después, Jerry Lam dejó la banda para formar el grupo El Dragón y fue reemplazado por el bajista Lucho Pacora Rojas

inicios del 1968Gustavo Galliani del sello Virrey, representante tanto de Kela Gates como de Los Belking's, tenía en mente grabar un cover de una canción que era un éxito en EEUU, se trataba de "Summer Wine" de Nancy Sinatra. Cuando la llamaron a Kela al estudio de grabación le comunicaron la urgencia del proyecto y al no saber que hacer habló con Raúl Herrera. Le comentó  el deseo que tenía la disquera para ellos, así que decidieron ir a la cita y en el auto en pleno trayecto y papel en mano, Kela comenzó a escribir la canción terminando justo a tiempo antes de llegar y es así como nace "Néctar de Verano".


Kela Gates y Los Belking's - Néctar de verano


Éste tema, con inspiración de Kela en la letra, vendió más copias que el original en Latinoamérica. En el lado B del simple se colocó el tema "Te alcanzaré" ("I'll catch"), cover de The Box Top con letra de Andrés Roque..

En ese mismo año, Los Belking's estaban ansiosos de ser reconocidos en el mercado extranjero. Ellos sabían que la creación de un sonido más grande y más impresionante era crucial para este esfuerzo. Así que Andrés Roque solicitó la ayuda de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú para ofrecer un sutil y exuberante enriquecimiento al son del siguiente álbum. La revelación fue el impresionante segundo LP llamado "Los Belking's", que contó con la colaboración en la composición de toda la banda, así como Andrés Roque.


Los Belking's - Amor imposible



Los Belking's - Séptima patrulla


Más tarde en ese año, graban con Kela Gates un segundo 45 rpm, que contenía los temas: "Al maestro con cariño" (Un cover de Lulú titulado "To sir, with love") "Loca por un loco".


Kela Gates y Los Belking's - Al maestro con cariño



En 1969, graban su tercer LP titulado "Los Fabulosos Belking's". Para este álbum, la banda se alejó un poco del género instrumental y se alistó a Kela Gates, una vez más para contribuir con su voz, y a Rossi Urbina, del grupo vocal Las Midens. Además, se hizo una colaboración entre los miembros de la banda y el autor Daniel Felipe Escobar para enriquecer algunos de los temas del álbum. 

Este LP es una historia agridulce de sentimientos y de dificultades que representaba la mayor parte de las tensiones que pasaba dentro de la banda en ese momento. Una de ellas fue la separación del grupo por parte del bajista Lucho Pacora. Otra fue que el asma no permitía al baterista Walter Aray a continuar en el grupo (Falleció el 01 de octubre de 1986, víctima de esta enfermedad).

Al final, el grupo no estaba completamente satisfecho con el disco y trató de volver a escribir y volver a grabar algunas de las canciones como singles.

Para la re-grabación de "Tal como tú eres" y de "Okinawa 2000" contaron con la colaboración de los hermanos Barreda,  ex integrantes  del grupo Los Shains 

Los Belking's - Okinawa 2000



En ese mismo año también trajo consigo un LP de colaboración con Kela Gates

A pesar del creciente malestar de algunos miembros de la banda, estos habían puesto su interés en la incorporación de las armonías vocales en su música, por lo que acordaron continuar trabajando con Las Midens en el álbum "Las Midens". Pero después de meses de grabación, la banda dejó de tocar por cinco meses. La excitación de la expansión había cansado a sus miembros y el desinterés había comenzado a establecerse en ellos.

En 1970, la banda resurge con dos nuevos miembros: Fernando Bolarte se había hecho cargo de la batería de Guillermo Doig quien había servido un corto tiempo y aunque no había bajista activo durante este período, Luis Arroyo se hizo cargo de los derechos de tercera guitarra en el estudio para la grabación de un nuevo EP titulado "Los Belkings". A pesar  de que este álbum tuvo un éxito relativo en el extranjero, los peruanos se sentían aislados de la banda. 


Los Belking's - Let me




Pero la continuidad se había hecho una necesidad para la banda. El grupo adquiere popularidad en otros países, especialmente en Estados Unidos, lo que los puso en una  lista  negra del gobierno militar peruano del general Juan Velasco Alvarado, quien creía que los jóvenes debían celebrar la música nacional y no ceder a la música inducida por fármacos, el sonido inglés y el rock and roll estadounidense.

El resultado de este fracaso fue que Los Belking's no lanzaran otro LP hasta 1973. Este disco, "Ayer y Hoy", se convertiría en el disco emblemático. Esto llenó de orgullo al grupo que logró mezclar con gracia melodías místicas y de la comunidad andina con el sonido de la banda en forma imprevista. Además, el álbum cuenta con Juan Carlos Cubas en el bajo y Augusto Castro en la batería. 

Los Belking's - Popeye el leñador




En ese mismo año Los Belking's se separaron sin hablar de disolución.

Cierto día, un periodista del diario peruano El Comercio toca la puerta de Willy Sandoval. Dicho periodista le tenía una sorpresa ese día, pues había llegado a sus manos un disco de Los Belking´s, que los miembros del grupo no sabían que existía: "Instrumental waves (1966-1973)"





Eso no era todo, el disco estaba vendiendo miles (por no decir millones) de copias en Europa y Asia, y aparecía en listas compartiendo laureles con grupos como Arcade Fire LCD Soundsystem

Las reseñas de periódicos (tipo El País) y revistas (tipo Inrockuptibles) no eran escasas y menos mezquinas en elogios. 

Digamos que uno de los mayores sucesos del año 2003 en Europa y aquí, en el Perú, Los Belking´s – separados muchos años - ni enterados.

El disco fue editado por el peruano Paul Hurtado de Mendoza quien radica en España, bajo el Sello Nuevos Medios y es una revisión de todos los discos de Los Belking´s, de su sonido, de sus solos, de su onda psicodélica, de su sonido low-fi. 

Los temas contenidos en este CD son:

01 - Sabata
02 - Atájame
03 - Tal como tú eres
04 - Sabor dulce
05 - Crisol
06 - Umbral de amor
07 - Okinawa
08 - Phi fenómeno
09 - Condenado a muerte
10 - Llora como un bebé
11 - Séptima patrulla
12 - La playa
13 - Música para las flores
14 - Corazón de bronce
15 - Sentimientos
16 - Familia
17 - Tema para jóvenes enamorados
18 - Bólido de fuego
19 - Oriundo capitán
20 - Popeye el leñador
21 - Sinfonía para el mañana
22 - Let me




En 2003, se reunen y comienzan a ensayar. 



En 2004, realizaron un concierto en el Teatro Peruano-Japonés. Desde ese fecha han estado en programas de televisión, en la radio y en los medios escritos. Desde entonces, la banda ha tenido un  resurgimiento en su popularidad y giras por el interior del país, como es el caso del Cusco.

En 2006, se presentaron en el Museo de Lima y de nuevo en el Teatro Peruano-Japonés.

En 2007, se reunieron para grabar un Cd doble / DVD: "Belking's Live 2007". El cual por motivos de financiamiento que combinados a la salud de Willy Sandoval se ha retrasado su edición.


En 2008, se presentaron en la ciudad de Huancayo.






En 2010, se rencontraron con el público los fundadores del grupo: Willy Sandoval y Raúl Herrera acompañados de los no menos experimentados Juan Barreda (Ex-Shain's) en el bajo, el joven Juan Alberto Mostacero en la batería y el joven guitarrista Luiggi Lindley en el Cocodrilo Verde en el distrito de Miraflores (Lima).






En 2011, se vuelven a presentar en el Cocodrilo Verde de Miraflores.





0 comentarios: