Los orígenes de Pic-Nic los encontramos en el grupo Vytas Brenner Quartet, formado por los hermanos venezolanos, Vytas y Haakon Brenner (Guitarrista y bajista respectivamente), el batería Jordi Sabatés y la segunda guitarra a cargo de Toti Soler.
Ensayaban en el sótano de una antigua farmacia barcelonesa situada en Via Laietana, y en la pensión donde vivían los hermanos Brenner también lo hacía una mujer. Al conocer que estos tenían un grupo, les comentó que la hija de una amiga suya sabía tocar la guitarra y había compuesto algunas canciones, y estos no pusieron ningún impedimento en que fuera a verles, ensayar y que tocara algunos de esos temas.
La chica en cuestión era una londinense, de madre canaria (España) que había pasado su infancia en los Estados Unidos y siendo una adolescente se había trasladado a vivir a Barcelona con su madre recién divorciada; su nombre, Jeanette Anne Dimech.
Un día, al salir del colegio, se fue a verles ensayar y quedó encantada con lo que oyó. A continuación les tocó sus propias canciones, una de ellas “Cállate niña”, tema que Jeanette había compuesto con tan sólo a sus catorce años y provista de tres acordes. Conectaron rápidamente y la aceptaron en la formación. Puesto que ya no eran un cuarteto, decidieron cambiarse el nombre, y a partir de ese momento pasaron a llamarse Brenner's Folk, dejando a las claras cuál era su mayor influencia: el folk-pop encabezado por gente como Donovan, The Mamas & The Papas, o Peter, Paul & Mary.
Con este mismo nombre sacaron un EP homónimo con el sello EDIGSA cantando íntegramente en catalán, y cuando todo parecía que empezaba a funcionar, la familia de Vytas y Haakon se vuelve a Venezuela. El resto del grupo decide tirar hacia adelante, y entran a la banda el mexicano Al Cárdenas a la guitarra rítmica, e Isidoro de Montaberry al bajo.
Elaboraron un repertorio en inglés y fueron a Radio Juventud, donde convencieron a un técnico de sonido para que les grabara una maqueta, con la cual sorprendieron al comentarista musical Rafael Turia, que se convirtió en su manager y adaptó al castellano las canciones.
También hizo las gestiones oportunas para que el productor Rafael Trabucchelli les escuchara. Al oírla, pensó que eran un grupo estadounidense por su propuesta folk-pop, algo inédito en el panorama musical español, y se interesó inmediatamente por ellos. Fue a verlos tocar a un concierto que dieron en Barcelona y no dudó en contratarlos para Hispavox. Con el contrato llegó también, por razones comerciales, el cambio de nombre, naciendo entonces Pic-Nic como tal.
A finales de 1967, sacaron su primer single, “Cállate niña / Negra estrella” y con el que consiguieron el éxito inmediato, logrando ser número uno de las listas de éxitos españolas durante nueve semanas.
CALLATE NIÑA
Debido a ello editarían incluso un single en inglés para el mercado internacional, "Hush, Little Baby" en 1968.
HUSH, LITTLE BABY
Para ello contó con músicos profesionales como los arreglos de Rafael Turia, que adaptaba toda la música y letra al español, ya que Jeanette las grababa en inglés y una jovencísima María D. Ostiz, que posteriormente grabaría como Lorella y más tarde con su verdadero nombre se convirtiría en una de las mas importantes compositoras de los años 70's en España.
En 1968, graban su segundo 45 rpm que incluía los temas “Amanecer / No digas nada”.
AMANECER
En ese mismo año, graban su tercer 45 rpm que incluía los temas “Me Olvidarás / Él es Distinto a ti”.
Aunque no lograra el éxito del primero, supusieron el lanzamiento de su único LP, “Pic-Nic”, donde se incluían, entre otros, todos los temas aparecidos en los singles lanzados anteriormente en el mercado nacional.
Otros temas que llegaron a grabarse y editarse en inglés fueron "Blamings not hard to do"(No digas nada), "Tiny Sparrow"(Negra estrella), "When the day is done"(Amanecer) y "You heard my voice"(Oí tu voz).
Luego vinieron los problemas, a pesar de la repercusión que tuvieron, se pudieron prodigar poco en directo, ya que Jeanetteseguía iendo al colegio y las monjas de allí alertaron a su madre de que faltaba mucho a clase (debido a las grabaciones con el grupo y a los programas de radio y televisión a los que eran invitados), y esta le prohibió seguir con la aventura. Además, no había una total conexión entre todos, cada uno con ideas propias imposibles de acomodar al gusto general, lo que desembocó en la disolución del grupo.
Posteriormente se reeditó el disco, pero la verdad es que en vez de servir como reivindicación, sólo fue una campaña de marketing de Hispavox, primero cambiando el título del disco por el de “Cállate Niña”, debido a que mucha gente les conocía sólo por esa canción, y después porque fue utilizado como lanzamiento de la carrera en solitario de Jeanette.
A pesar de la relativa repercusión, no hubo grandes beneficios económicos para el grupo. Una de las razones puede ser la expuesta por Jeanette: “Firmamos un contrato sin apenas asesoramiento, algunos empresarios también nos tomaron el pelo, quizás porque nos veían como niños”.
Después de Pic-Nic, algunos miembros siguieron vinculados en la música: Jordi Soler formaría parte de bandas como OM y Jarka mientras que Vytas Brenner en Venezuela fundaría Ofrenda con el cual grabaría varios LP's.
Entonces Jeanette vuelve a retomar su rumbo tras la disolución de Pic- Nic, se casa, tiene una hija y de la noche a la mañana recibe una llamada de su antigua casa discográfica Hispavox. Esta vez la disquera le indica que tiene un proyecto para una solista, lo cual no interesó mucho que digamos a la joven. Pero la disquera remueve cielo y tierra hasta convencerla para que regresara a España y a la música.
Jeanette se instala en Barcelona por 1971 para iniciar su carrera en solitario. La cantante creía que se trataba de revivir el espíritu folk de Pic-Nic, pero el sello discográfico quería convertirla en una nueva figura de la balada.
Se denomina Música del Recuerdoa la música romántica y rock and rollque tuvo sus éxitos al final de los añoscincuentas, sesentas, setentas e inicio de los ochentas del siglo XX y que es añorada por sus seguidores, que ahora ya convertidos en adultos, siguen con mucho interés los pasos de sus estrellas de aquel tiempo.
Aunque muchos de los artistas de aquellas décadas ya no están activos, sus discos son solicitados por numerosos coleccionistas que desean adquirir las versiones originales en acetato con sus diseños y portadas o las nuevas versiones remasterizadas en formato de disco compacto.
Se denominaNueva Ola, principalmente en los países sudamericanos, al grupo de jóvenes artistas que trabajaban durante los años sesentas y setentas. Aunque originalmente se llamaba así a los artistas de la escena beat, rápidamente se usó el término para congregar a otros tipos de artistas como los baladistas. Se caracterizaron por sus letras románticas y por aparecer frecuentemente en las listas de éxitos.
Aunque tenían influencia directa del rock and roll monopolizado por el norteamericano Elvis Presleyy el grupo británico de rock The Beatles, también se basaban en el bolero y en la canción italiana, de esta última se traducían sus letras.
Blog creado con el fin de rescatar y poner a disposición material que he recopilado desde hace mucho tiempo y que por lo general es difícil de conseguir ya que un buen número de ellas son ediciones que no han sido remasterizadas en formato de CD. Esto se realiza SIN FINES DE LUCRO. De haber discrepancia alguna, comunicar para darles de baja.
Se dice que ¡Recordar es volver a vivir! eso es muy cierto pero no se necesita haber vivido en esa época para disfrutar de su música. Mi padre es quien me enseño a valorarla.
0 comentarios:
Publicar un comentario