BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

ROCK Y LA NUEVA OLA






La llegada del rock & roll al Perú  como a Latinoamérica se da el 15 de septiembre de 1955  con el estreno del film "Blackboard Jungle" (Semilla de maldad) en el cual aparece Bill Haley y his Comets en la primera escena  interpretando el tema  "(We're gonna) Rock around the clock" (Vamos al compás del reloj)El impacto en la juventud fue impresionante, ya que suscitó una identificación inmediata.



ROCK AROUND THE CLOCK 



Los Millonarios del Jazz, agrupación de jazz que incluía en su repertorio el rock, es considerada como la primera banda de rock del Perú y de Sudamérica , ya que en 1957 lanzan un simple en inglés que contenía el tema "Rock with us" (Rockea con nosotros),  editado por el sello MAG.



ROCK WITH US 




La Década de los 60's: Orígenes del Rock and Roll en el Perú



LOS INCAS MODERNOS


Las primeras bandas de rock surgen a mediados de años 50's,  pero serían Los Incas Modernos quienes en 1963, bajo el sello Sol editarían el primer LP del rock peruano. 



LOS SAICOS



En 1964,  con Los Saicos el rock peruano dio el gran salto. Esta banda se caracterizó por ser una de las primeras en Sudamérica que escribió sus propias canciones en español. Hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. Su mayor éxito y que los inmortalizaría se llama "Demolición", el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas como Leusemia y Eutanasia.



LOS SHAIN'S



Otra banda importante de esta década fueron Los Shain's, también del mismo año. Quienes estaban influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico



LOS YORK'S


Finalmente en 1966, otra banda importante fueron Los York's, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como The Rolling Stones y The Kinks


La Nueva Ola




A partir de 1959, RCA Argentina lanzó la serie llamada La Nueva Ola, se trata de una serie de artistas juveniles contratados por este sello y difundidos bajo ese slogan, con el fin de competir localmente en el mercado del rock and roll que monopolizaba Elvis Presley.



ELVIS PRESLEY



Debido al éxito de La Nueva Ola, en 1962 RCA lanza el exitoso programa televisivo El Club del Clan que se mantuvo en el aire hasta 1964. El mismo fue transmitido originalmente por Canal 13 de Buenos Aires (Argentina), pero su difusión se extendió a toda América Latina.

Esta corriente musical se caracterizaba por un sonido simple y alejado de estridencias, diseñada para el consumo masivo. Hoy en día sería categorizada como música Pop.

En el Perú, comenzados los años 60's  se destacaron una serie de solistas: Pepe Miranda, Gustavo Hit Moreno, Jimmy Santi, Elmo Riveros, César Altamirano, Kela Gates, Koko Montana, Jorge Conty entre otros. 
Esto no fue ajeno a los grupos que aparecieron en la segunda mitad de esta década. 



LOS DOLTONS


En 1966 aparecen Los Doltons, quienes reinterpretaron un éxito de Frankie Wilson & The Cavaliers, "The last kiss" (El último beso), cuya versión en español se convirtió también en un éxito y sigue siendo interpretada hasta el día de hoy. 



LOS BELKINGS



En ese mismo año, destacó la banda instrumental Los Belkings que sigue presentándose hasta el día de hoy.



LOS SILVERTONS


Otra banda destacadas fueron Los Silverston's en 1967.



El idioma



Durante esta época la mayoría de bandas peruanas cantaban en inglés, lo que a principios de la años 60's trajo ciertos cuestionamientos. 

Los grupos más pop o nueva oleros cantaban en español y los grupos seguidores de un rock "auténtico" y fanáticos de los grupos extranjeros y las nuevas corrientes sicodélicas cantaban en inglés. 

Lamentablemente esto haría que mientras los grupos más populares, que cantaban en español, se hicieran a la vez más comerciales y complacientes; los grupos que cantaban en inglés se fueran progresivamente aislando y moviendo en un circuito más pequeño y subterráneo en los años 70's

Los argumentos que daban los grupos que cantaban en inglés, que incluía probablemente a las mejores músicos y bandas de la época, era que al cantar en inglés tendrían la posibilidad de aspirar a entrar al mercado de ventas norteamericano, y que la métrica del idioma español no se prestaba al rock. 

Esta idea no cambiaría radicalmente sino hasta la invasión de rock argentino de los años 80's.




La década de 1970 y  la Dictadura Militar






E1968 se instauró en el Perú una dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Los argumentos centrales de su discurso remarcaban su carácter nacionalista y antiimperialista. Esto implicó una serie de medidas de rechazo a la penetración cultural yanqui en la que el rock se vio directamente afectado, ya que se consideraba un medio de alienación juvenil.

En primer lugar se prohibieron las matinales en 1969, que era la forma más fácil que tenían las bandas de rock para presentarse ante el público. Los medios de comunicación fueron confiscados y se dejó de transmitir el rock. La importación de equipos de sonido encareció con lo cual era casi imposible conseguir buenos equipos. Y finalmente, debido a la política internacional, el Rock peruano fue aislado de su conexión con la escena internacional.



CARLOS SANTANA



Todo esto quedo expresado con la cancelación del concierto de Carlos Santana que se iba a realizar en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: cuando este se encontraba ya en el aeropuerto. El Gobierno Peruano no halló excusa mejor para evitar el espectáculo que la posesión de marihuana por parte del artista sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierda de dicha universidad.

Durante este periodo, surgieron orquestas de salsabaladistas y grupos de música criolla que coparon el espectro de los medios. 

El rock estaba dominado por el Billboard norteamericano y las principales radios del país en ese género difundían solo música en inglés. Esta situación perduró hasta mediados de los años 80's.


THE ST. THOMAS PEPPER SMELTER



A pesar de todo algunas bandas lograron seguir adelante durante el periodo, como The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo Manuel que se volvió uno de las bandas más populares de su tiempo. 


PAX


Luego, la banda Pax (1972), encabezado por el guitarrista "Pico" Ego Aguirre antiguo miembro de Los Shain's, se convirtió en la primera banda de Heavy Metal en el Perú


WE ALL TOGETHER



Otra banda importante fue We All Together (1971) quienes desarrollaron un estilo bastante melódico influenciado directamente de The Beatles y especialmente por Paul McCartney.



TRAFFIC SOUND


Pero la banda más importante de este periodo fue Traffic Sound (1965) quienes desarrollaron un estilo a veces hard rock y a veces psicodélico que luego se fusionó con ritmos andinos y afroperuana. Además fue la primera banda peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando hasta Brasil Argentina.


TARKUS


A principios de los años 70's, también se formó Tarkus, otro banda de Heavy Metal el cual no tocó muchas veces en los escenarios pero si grabo dos discos. Durante este periodo además, surgieron los primeros intentos de la fusión entre el rock y ritmos latinos y peruanos, en busca de un utópico mestizaje cultural que sigue hasta nuestros días. En ese sentido encontramos bandas como Polen y El Opio que llegaron a hacerse conocidas incluso a nivel internacional.