Inicialmente el grupo estaba conformado por Jorge Gutiérrez Michell, Tito Ahumada y Armando Trejo, teniendo como lugar de ensayo las escaleras de un edificio ubicado en las calles de Palma y Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde el papá de Armando era el conserje.
En cierta ocasión, según Alberto Camilli, él pasó caminando frente a la entrada de dicho edificio percatándose de la música que improvisaban los muchachos, a lo que vencido por la curiosidad se acercó empatizando casi instantáneamente al grado de ser aceptado por ellos para convertirse en su pianista y ensayar en su domicilio que no estaba muy lejos de ahí (Avda. Peralvill N° 64 Int. 33), careciendo de nombre decidieron autonombrarse Los Solitarios, luego optaron por el de Los Reyes del Ritmo y fue con este con el cual al ingresar Jorge Barón (como cantante) incursionarían en el ámbito musical.
Como Jorge Barón era ahijado de Elías Smeke, productor renombrado de televisión por aquel entonces, consiguieron aparecer brevemente en televisión en el programa "Mesa de celebridades" de Agustín Barrios Gómez entre otros, era la primera vez que un grupo de rock and roll tocaba en la televisión mexicana.
Además actuaron como teloneros de Bill Haley en el teatro Esperanza Iris, al poco tiempo Jorge Barón abandonó el grupo para posteriormente integrarse a Los Zipps.
Los Reyes del Ritmo audicionaron al hermano de uno de sus amigos muy cercanos, su nombre: Rene Ferrer, quien de inmediato se adaptó a la mecánica del grupo y colaboró aportando su talento para cantar.
Los chicos decidieron cambiarse el nombre por el de Los Blue Caps, tal como el nombre del grupo de acompañamiento de Gene Vincent.
En 1960, participan en el concurso de "Radio Éxitos", patrocinado por CBS Columbia Records, quedando en 4º lugar, ganando el derecho a grabar, firmando contrato a través de la persona de José de Jesús Hinojosa, director artístico de la compañía quien al escucharlos les da la oportunidad de grabar "Vuelve primavera", que fue el primer Rock 'n Roll escrito originalmente por un compositor mexicano: Armando Trejo y que además, había nacido como bolero. Todos los grupos de esa época interpretaban covers; es decir, las traducciones de los éxitos norteamericanos. En dicha canción participa Enrique Guzmán en los coros.
La novia de Alberto Camilli, María Eugenia, lo amenazó con dejarlo si no renunciaba a Los Blue Caps, pues no podía verlo mucho tiempo, ya que los ensayos y presentaciones los tenían realmente ocupados. Como se tenía que grabar un disco; él compuso la letra y la música de "Tú y el rock".
Pese a que el grupo tuvo un éxito avasallador en la radio y a través de sus presentaciones, al parecer la difusión y apoyo de la casa disquera no fue el suficiente, por lo que la agrupación se desbandó en 1961.
Jamás tendrían otro éxito semejante, ni tampoco lo necesitarían para ser recordados hasta la fecha.
0 comentarios:
Publicar un comentario