En 1965, según Walter Bolarte, ex-guitarra primera y fundador de la banda, anduvo caminando por las calles del Distrito de Breña (Lima-Perú) y de manera casual escuchó, en el jardín de una casa , voces y guitarras bien sincronizadas. Eran Roberto Andia (segunda guitarra) y Javier Román (bajo eléctrico). De modo que se acercó, los escuchó con detenimiento hasta que le provocó tocar y pidió prestada una guitarra. Tocaron como si lo hubiesen hecho siempre.
A partir de ese día tocaban toda clase de géneros musicales, desde valses hasta los temas instrumentales de The Ventures. Pero faltaba la parte rítmica, y Walter se acordó de uno de un primo hermano, Fernando Bolarte, que tocaba magníficamente la percusión y se integró rápidamente al grupo.
Participaban en reuniones de amigos tocando y alegrando los eventos que a menudo se realizaban, pero sólo por amor al arte.
En 1966, había un programa que se transmitía por el Canal 2 de Lima, “El Show de Sergio”, cuyo conductor era el Sergio Vergara. Ellos comenzaron a ir a ver los ensayos del programa y nunca olvidarían los pormenores de ese momento ya que había un muchacho americano con una guitarra Gipson, modelo Custom, de color guinda (ver una de esas guitarras en vivo por aquellos años era muy raro) que acompañaba a todos los participantes. Le tocó el turno a un muchacho que interpretó el tema de The Beatles“La Ví Parada Ahí”, con una entonación del idioma inglés casi perfecta, aunada a un Swing para cantar excelente; era Gerardo Rojas (conocido posteriormente como Gerardo Manuel) al cual le proponen que cante con ellos.
No contaban con guitarras eléctricas, pero eso fue superado más adelante; lo que si tenían y les sobraba era el deseo de integrarse y poner en práctica lo que a cada uno le gustaba, y eso era hacer música.
Como todo grupo debe de tener un nombre que lo identifique, Gerardo comentó y les enseñó fotos de un grupo que él había formado en Ica (lugar donde cursó sus estudios), al que le había puesto como nombre Los Doltons, nombre perteneciente al Sello Dolton en que grababan The Ventures, grupo del cual él era gran admirador.
CON GERARDO ROJAS EN LA PARROQUIA
CON GERARDO ROJAS EN TELEVISIÓN
Con Gerardo hicieron las primeras presentaciones en el Canal 13, Panamericana Televisión y habían grupos que veían con gran interés su buen estilo para cantar en inglés. Por esta razón entendieron que la oferta que le planteó un grupo conocido, Los Shains, era lo mejor para él, sobre todo para la consolidación de su estilo de cantar en inglés, ya que ellos más se apegaban más al corte latino.
No pasó mucho tiempo para que Javier Román les comunicara que tenía un compañero de Estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que cantaba muy bien y pertenecía al coro. Esta persona era nada menos que César Ichikawa, de ascendencia japonesa. Su timbre y entonación eran perfectas, aunada a la personalidad que infundía en cada tema, ya que él no interpretaba los temas en forma mecánica; en cada ocasión lo hacía cada vez mejor, es decir que para él interpretar un tema era focalizarlo como si fuera la primera vez; esto era algo innato en él. Además también utilizaba los recursos rítmicos o melódicos que le permitían un recurso adicional de apoyo para innovar.
Su primer disco, grabado para el sello Sono Radio, que incluía los temas “Visión de Otoño” y “Rey Tablista”, y se realizó gracias a la ayuda de Mario Cavagnaro, director de esta disquera en aquel entonces. Gracias a este se convirtieron en artistas exclusivos en Panamericana Televisión.
VISIÓN DE OTOÑO
EL REY TABLISTA
En sus inicios interpretaban covers, haciéndose muy conocidos en todo el Perú y en Latinoamérica. Cabe resaltar que su productor fue el músico argentino Enrique Lynch.
También interesante, la amistosa "rivalidad" entre Los Doltons y Los Shain's, grupos que solían tocar en matinales, y "mano a mano", que se programaban los Domingos por la tarde en las calles de Lima.
PUBLICIDAD DE 1967
Sus canción más exitosa fue “EL Ultimo Beso”, cover de “Last Kiss”de Wayne Cochrne.
EL ÚLTIMO BESO
EN CANCIONÍSIMA
LOS DOLTON'S
En1967, la revista Billboard los nombró como la mejor agrupación latina del año.
LOS DOLTONS (1967)
CÉSAR ICHIKAWA
LOS DOLTONS CON ROBERTO CARLOS
En 1970, por mutuo acuerdo y a causa de sus estudios universitarios y trabajo, deciden separarse ya que la música era solo una diversión y César Ichikawa parte a EEUU por motivos laborales, en un momento en que eran muy solicitados por el público.
En 1972, por pedido de su casa discográfica deciden juntarse para grabar un LP, esto se debe a que sus discos de 33 rpm estaban siendo muy aclamadas por muchos admiradores, y es así que acuerdan en producir un LP más de Los Doltons.
Fue muy dura la búsqueda de los integrantes, ya que César estaba en EEUU, mientras que los otros ejercían sus profesiones. Dicho LP fue titulado “El Retorno de Los Doltons”, bajo la dirección y arreglos de Rulli Rendo, la cual este marcaría el final del conjunto original.
El resultado de este disco fue pésimo, en parte porque la voz de Ichikawa había cambiado y enturbió la buena carrera del grupo.
Los integrantes ya separados nuevamente se dedicaron a oficios más convecionales.
Fernando Bolarte fundó un conjunto llamado "Remenbranzas", que hacía versiones de los clásicos de los añoa 60's.
Intentó converser a los ex integrantes para volverse a reunir, pero no lo consiguió.
En 1985, Fernando Bolarte, decide retomar las riendas del grupo, llamando para esto a su hermano Cesar Bolarte, e integrando en sus filas a nuevos integrantes relativamente jóvenes para retomar a la antigua banda.
PUBLICIDAD EN PERÚ
La nueva agrupación, empieza como antaño hicieron los primeros Doltons, sus giras dentro y fuera del país, pero el público aun añoraba la formación original en la que se encontraba la característica voz de César Ichikawa.
CÉSAR ICHIKAWA
En 1999, para sorpresa de todo su público, el grupo original se re-encontraron en el Teatro Peruano Japonés. Se tenía a un Cesar Ichikawa, sonriente y aclamado en todo momento, tocando los éxitos de antaño, que su público (que llenó el teatro los 4 días seguidos), coreaban extasiados. También estuvo en ese re-encuentro Gerardo Manuel, primer vocalista de la banda, y Yoshi Hirose, integrante del antiguo dúo Yoshi y Luigi, todo esto fue grabado en un CD.
El 24 de diciembre de 2020, fallece Fernando Bolarte Cerrate, director y baterista del grupo.
Se denomina Música del Recuerdoa la música romántica y rock and rollque tuvo sus éxitos al final de los añoscincuentas, sesentas, setentas e inicio de los ochentas del siglo XX y que es añorada por sus seguidores, que ahora ya convertidos en adultos, siguen con mucho interés los pasos de sus estrellas de aquel tiempo.
Aunque muchos de los artistas de aquellas décadas ya no están activos, sus discos son solicitados por numerosos coleccionistas que desean adquirir las versiones originales en acetato con sus diseños y portadas o las nuevas versiones remasterizadas en formato de disco compacto.
Se denominaNueva Ola, principalmente en los países sudamericanos, al grupo de jóvenes artistas que trabajaban durante los años sesentas y setentas. Aunque originalmente se llamaba así a los artistas de la escena beat, rápidamente se usó el término para congregar a otros tipos de artistas como los baladistas. Se caracterizaron por sus letras románticas y por aparecer frecuentemente en las listas de éxitos.
Aunque tenían influencia directa del rock and roll monopolizado por el norteamericano Elvis Presleyy el grupo británico de rock The Beatles, también se basaban en el bolero y en la canción italiana, de esta última se traducían sus letras.
Blog creado con el fin de rescatar y poner a disposición material que he recopilado desde hace mucho tiempo y que por lo general es difícil de conseguir ya que un buen número de ellas son ediciones que no han sido remasterizadas en formato de CD. Esto se realiza SIN FINES DE LUCRO. De haber discrepancia alguna, comunicar para darles de baja.
Se dice que ¡Recordar es volver a vivir! eso es muy cierto pero no se necesita haber vivido en esa época para disfrutar de su música. Mi padre es quien me enseño a valorarla.
0 comentarios:
Publicar un comentario