Trini López, cuyo nombre verdadero es Trinidad López III, nació el 15 de mayo de 1937 en Dallas (Texas). Es un músico y cantante estadounidense de ascendencia mejicana, que incursionó también en la actuación, quizás no con mucho éxito, y que se ha destacado por convertirse en uno de los pioneros del rock.
En 1955, cuando tenía 18 años, registró la canción "The Right to Rock" (El derecho a la roca) en un pequeño sello en Dallas llamado Volk Records. Desde el principio el productor del sello quería que cambiara su nombre a cualquier otro que no sea López. Él, orgulloso de su legado mejicano, fue devastado por la situación, negándose rotúndamente. Cuando se dirigía a la puerta el productor lo detuvo y le dijo: "Bueno, bueno, usted puede mantener a su nombre". Lo único que consiguió en Dallas es un poco ruido, pero el suficiente para que los productores del sello King Records de Cincinatti (Ohio) queden impresionados con su voz y su estilo.
El sello le ofrece un contrato de grabación por tres años, por lo cual tuvo que volar de Dallas a Cincinatti para grabar durante dos semanas a la vez. Lamentablemente, lo único que le ofrecían eran antiguas canciones country que tenían en su catálogo, como las del artista country Cowboy Copus. De vez en cuando en algunas sesiones de grabación, lograba deslizar algunas de sus propias composiciones, las cuales eran más modernas. En este periodo, la única canción que pegó fue "Since I don't have you" (No tengo ninguna como tú) que impactó en el Top 10 a nivel nacional. Él estaba encantado de ver su nombre en Cashbox y en Billboard.
En el estudio de grabación entabla amistad con Budy Holly de Texas, quien le propone presentarle a su productor en Clovis (Nuevo México). Eufórico acondiciona su vagoneta y viaja con su grupo a esa ciudad con la esperanza de grabar. Resulta que el productor de Buddy Holly le perjudica por causa de su legado mejicano, no permitiéndole usar su nombre en latín en el sello discográfico. Su grupo estuvo de acuerdo con dicha conspiración y deciden no permitir que Trini cante en el expediente. El disco fue lanzado en forma instrumental bajo el nombre de "The Big Beats". Cuando regresan a Dallas, disuelve el grupo y forma una nueva banda.
En aquella oportunidad, Trini no sólo había entablado amistad con Buddy Holly, sino también con su banda, The Crickets. EL destino quiso que dos meses después, Buddy Holly muriese en un fatal accidente de aviación junto con Richie Valens y The Big Bopper. Un par de meses después del accidente, Trini recibe una llamada telefónica de The Crickets que le piden ir a Hollywood para que se convierta en su cantante. Trini eufórico, en vez de volar, utiliza el dinero enviado por The Crickets y conduce su vieja vagoneta hasta Los Angeles. A lo largo de los dos días y medio de viaje, Trini se mantiene a sí mismo diciendo "Hollywood or bust!, Hollywood or bust!". En 1960, llega a Hollywood con el logo de "Trini Lopez y su Combo" pintada en cada lado de su vagoneta.
El acuerdo de Trini con The Crickets no se materializa ya que estos disfrutaban de sus regalías de ventas de sus registros grabados con Buddy Holly y no tenían prisa de llevar a cabo el proyecto. Los 200 dólares que Trini dejó en Dallas se habían acabado. Él había prometido a sus padres en enviar dinero producto de sus compromisos en California; de la desesperación, nace el solista.
Trini obtuvo un trabajo en la Ye Little Club en Beverly Hills. Fue contratado como solista acompañándose sólo de su guitarra. Inicialmente su compromiso iba a durar un par de semanas pero al final terminó quedándose como un año.
Reprise Records lanza en 1963 su primer álbum"Trini López en el P.J.'s", el cual fue realizado en vivo. De dicho álbum, el simple "If I Had a Hammer" (Si yo tuviera un martillo) alcanzó el Nº 01 en treinta y ocho países y vendió más de cinco millones de copias. Otro éxito fue el tradicional tema mejicano "La bamba".
Para entonces ya había ganado cerca de medio millón de dólares y su salario semanal era de veinte y cinco mil dólares.
A mediados de junio de 1963, hizo su debut en Nueva York con su propia orquesta integrada por once músicos, la cual incluía a su hermano Jesse. La dura crítica de Manhattan fue unánime al elogiar al joven del barrio de Texas. Trini se había convertido en una superestrella en todo el sentido de la palabra.
Trini fue honrado por el Congreso de EEUU en Washington DC en la persona del congresista Thomas Rees de California en reconocimiento a su trabajo en favor de las relaciones internacionales y teniendo el honor de compartir con la prestigiosa compañía de Louis Armstrong y de Frank Sinatra en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad para los Estados Unidos.
Trini es un firme creyente en el dicho: "Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable" y lo hace en la práctica pues de forma desinteresada da de su tiempo y talento a muchas causas que él considera que valen la pena como March of Dimes, Cancer Research Foundation, Fundación para la Diabetes, Boy Scouts of America, Asociación Internacional de Clubes de variedades y muchos más.
El 12 de abril 2002, fue un día muy emocionante para él, ya que fue incluido en Las Vegas Legends Casino Salón de la Fama en el Tropicana Resort & Casino en Las Vegas (Nevada). Trini realizó su versión de "América" como un homenaje a 11 de septiembre, continuó con "Si yo tuviera un martillo" y cerró el show con "La Bamba", recibiendo tres ovaciones de pie. Todo el mundo se quedó muy impresionado con su voz, su carisma, y su maravillosa capacidad para incluir al público en cada canción. Fue un día estupendo y un verdadero placer para todos los asistentes.
En 2003 fue incorporado en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina en New York.
0 comentarios:
Publicar un comentario