BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 22 de febrero de 2011

Los York's





En 1964, Román Palacios estaba haciendo servicio militar en la Fuerza Aérea Peruana, cuando tenía 16 años, y en Ancón  (Lima-Perú) conoce a un joven, un zambo blanco que pasaba por la puerta del centro vacacional de los oficiales de la Fuerza Aérea con una guitarra en mano, era Pablo Luna, y se hacen amigos.  

En 1965, Román Palacios (Primera guitarra) estaba cursando el 5to. de media en el Colegio Ricardo Bentín del Rímac y  pertenecía a la Estudiantina de Guitarras de ese colegio. Se le acerca un muchacho y le dice que necesitaba a un guitarrista para un grupo de rock. Acepta y a los pocos días estuvo en los ensayos en la Calle 16, en una quinta en la Urbanización La Florida. A los tres días hacen una presentación en el Teatro Venecia (En la Avda. La Colmena -Lima) el 27 de julio de ese año y todo gracias a la invitación del productor Héctor Gambarini. Pasaron los días y Román se da cuenta que tenía mucho que dar y decir y que los elementos humanos no correspondían a su temperamento. Es así como comienza a buscar gente para formar una banda que él imaginaba.

Primero piensa en Pablo Luna Mansilla (Voz), lo busca en una matinal realizada en el Cine Tauro tocando en el grupo Press, de los aviadores de la FAP, el cual acepta e ingresa al proyecto, después de revisar muchos prospectos llega Pacho Aguilar (Batería), Walter Paz (2da. guitarra) y Jesús Vílchez (bajo), ya que él buscaba a personas que se entregasen las 24 horas del día al grupo y que no tengan bandera alguna para salir adelante. 

El nombre del grupo provino de la ciudad de New York, ya que a Román y a Pacho les gustaba la música de dicha ciudad. 

La banda era admiradora de Los Saicos y, por ello, tocaban algunas canciones de ellos. El estilo de Los York's era el beat psicodélico, más conocido como "El ritmo enfermedad" por la forma en que Pablo Luna interpretaba sus temas tirándose al suelo y su estertor en sus presentaciones con una voz que emergía con incandescente desgarro.




La enfermedad ritmo contagiante, era una versión peruana y limeñísima interpretación del garage norteamericano, lo cual  Los York's supieron exponer en toda su magnitud, dando lugar a la creación de los llamados “Clanes de Los York's” en todo el país.




El sonido de la banda tiene claras influencias The Kinks, The ByrdsThe Yardbirds y The Troggs y así mismo acogían todo el rock americano y lo recreaban en su estilo descarado y eminentemente provocador.

Sus inicios fueron en la discoteca Hallabalou en la Playa La Herradura, todas las noches y durante tres meses tocaban tangos, boleros y criollos. Esto les sirvió de una u otra manera para grabar su primer 45 rpm. En ese local les pagaban un sencillo a cada uno y tenían la opción a dos tragos. Dicho sencillo sería aproximadamente cincuenta soles al cambio en la actualidad, pero fue una experiencia que les sirvió como aprendizaje.


Ensayaban en la casa de Walter de lunes a viernes de nueve de la mañana a una de la tarde, sábados descansaban y domingos a las ocho de la mañana cargaban sus instrumentos en la custer para dirigirse a todas las matinales de Lima. En las noches se juntaban en la esquina del Teatro Marsano en Miraflores, ya que ahí había una pollería, que también era un bar, donde llegaban muchos periodistas, como la gente que enviaba Guido Monteverde

Su primer 45 rpm fue grabado por órdenes del Ing. Manuel Guerrero, dueño del Sello MAG y los temas fueron: "Catedral de Winchester" y "Hunky Punky", el cual se publicó en Marzo de 1966.



Posteriormente, graban otro 45 rpm donde con los temas: "Pensando Estoy" y "No puedo amar", composiciones de Pablo y de Román.

En plena grabacion de Los Yorks 67, en una de esas presentaciones en la discoteca Hallabalou en la Playa La Herradura, Pablo y Román discuten por cosas irrelevantes lo que genera que Pablo se aleje del grupo.


Al alejarse Pablo buscan una persona que les ponga la voz y es así que encontramos a Kike Palacios de la Urb. San Eugenio  del distrito de Lince.


Como tenían las pistas de dos canciones, sacan un 45 rpm con los temas: "Vete al infierno" y "Muy fácil", en la voz de Kike Palacios.

Con "Vete al Infierno" comenzaron a ser tomados en cuenta en las distintas emisoras capitalinas.

Al poco tiempo regresa Pablo Luna  ya que habían tenido un problema con Kike, pues este no  congeniaba con el estilo del grupo. 


Román y Walter eran los empresarios y relacionistas públicos. Ellos mismos eran su manager e invertían su propio dinero para los eventos que ellos organizaban, ya que cobraban 1,200 soles por cada matinal y tocaban tres temas más uno de regalo. 




En Lima, había alrededor de 20 matinales y eran ambientes hermosos y sanos para el público. La auspiciadora más importante de ese momento era la Kola Inglesa la cual siempre ponían  30 cajas de gaseosas. Los chicos dejaban sus tarjetas de invitación por todos lados, para recaudar fondos para las promociones de sus colegios y las radios anunciaban las matinales en los Cines Excelsior, Colón, Pizarro, Perricholi, Primavera, Orrantia, Lido, Ollanta etc. Todos estos eran grandes centros en que los conjuntos tocaban, y porque llenar un Cine Ídolo o un Cine Coloso en esa época era ya algo grande y todos se llenaban.



A finales de 1966, graban otro 45 rpm con los temas: "Abrázame", una canción hecha para la voz y estilo de Pablo Luna, y "Justo a mi gusto"



El tema "Abrázame"  en una semana de salir al mercado  vendió alrededor de 40,000 copias, caso inusual para un sello como MAG, especializado en folcklore y música tropical.

El Ing. Manuel Guerrero les dijo que debían grabar más canciones para incluírlas en el primer LP "Los York's 67" y es así que el 13 de marzo de 1967 comienzan a grabar las pistas faltantes. 


Para este disco les dieron por una semana la sala de grabación, para utilizarla en las mañanas y en las tardes. Román manifestó en alguna oportunidad lo siguiente: "Teníamos 8 canales y estúpidamente grabábamos de un tirón el play back con 4 o 5 instrumentos y en el segundo montaje hacíamos las voces y coros en otro tirón, cuando podíamos haber hecho cincuenta mil formas o experimentos en 8 canales y la sala de MAG era la mejor consola de grabación del momento . Además que la técnica de Guerrero y la del Ing. Cruz, manejaban el sonido y eran muy buenos en su trabajo".

En este disco el cómico Pablo Villanueva 'Melcochita' tocó el vibráfono, la tumba, los bongoes, la pandereta y hacía coros. El fue un músico de apoyo del Sello MAG y era muy amigos de ellos. Además, el músico Otto de Rojas tocó el órgano Farfisa como acompañamiento en varios temas.

Al momento de grabar había tensión, ensayaban todo cuadrado y exacto e  incluso se dormían temprano para que la grabación del disco saliera bien.

Cuando grabaron el segundo LP "Los York's 68" les dieron toda la libertad que querían, ya que el disco Los York's 67 había vendido muchísimo por “Abrázame”. Ahí fue que tuvieron luz verde y desarrollaron su estilo propio que se consolidó  en este segundo LP.

Este disco fue un cambio total ya que tenían un buen tiempo tocando y para ese disco recrearon todo lo que hacían en vivo y lo grabaron en directo, en una sola toma y todo como si fuera en vivo. Para la época en que grabaron ese disco, ya habían tenido un aprendizaje por todo el Perú. 







En AncashCuzcoLoretoTumbesPiuraTrujillo, recuerdan aún con carácter histórico para el beat de aquella época las actuaciones que tuvieron en dichas localidades. Eran  invitados a ferias departamentales y de obligada presencia en la Feria Internacional del Pacífico. Además de realizar sus interminables fiestas psicodélicas en el Club Tennis de La VictoriaClub Okinawense entre otros. Compartieron escenario con Charles Aznavour en el Salón Chavín del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así mismo tocar en el Paraninfo de la Feria del Pacífico al lado de los Marshmelows Soup Group, con Roberta y también con el afamado trío Los Panchos en una gira por todo el oriente peruano.

En cierta oportunidad debido a la gran popularidad de los grupos como Los Shain's Los York's durante esos años, los empresarios pidieron hacer un mano a mano entre estos dos grupos y lo hicieron un día de Octubre de 1968 en el Cine Ídolo del distrito limeño de Pueblo Libre. Estaba tan lleno el local que afuera quedaron como 2000 personas sin poder entrar.  Al final del mano a mano el locutor quiso dar por concluído con un empate a pesar de que el 80% del público los apoyaba. El público se impuso y obligó a declarar ganadores a Los York's. No se volvió a dar otro mano a mano con ellos pues les prohibieron hacerlo a Los Shain's


Con Los Doltons hicieron muchos “mano a mano”, como por ejemplo en del Cine Lux en vermouth de 7 a 10 de la noche, organizado por el empresario Chucho Martínez e iban por distintos cines y todos se llenaban. También tocaron con ellos en Pucallpa.


Se puede citar la actuación en el Colegio Ciencias del Cuzco, cuando en momentos que realizaban una interminable improvisación de veinte minutos del tema “Abrázame”, en que el alocado Fredy “Puro” Fuentes (baterista) en 1969 se desplazaba por todo el escenario llevando consigo un platillo y tocándolo incesantemente , mientras Pablo Luna por su lado se solazaba con el bajo eléctrico, Jesús Vilchez cantaba aún cuando le sangraba la mano profusamente pues el pedestal del micrófono casi le había cercenado parte de un dedo y en una especie de danza tribal, salpicaba la sangre al público y a sus compañeros de grupo. Esto hizo que dicho público lleno de estupor y desconcierto se motivara a un más y danzara extasiado y solo consumiendo gaseosas. Realmente fue la actuación más impactante que se recuerde de esos años.


Manuel Guerrero les programa la producción de Los York's 69 y comienzan a grabar pistas e ideas y algunas canciones completas para dicho LP.

En una oportunidad hicieron revisar los contratos que tenían con el Sello MAG con un asesor jurídico que al darse cuenta que estos no estaban legalizados les dijo: “Muchachos estos contratos no valen para nada y ustedes pueden irse donde quieran”. Por eso se fueron al Sello El Virrey en diciembre de 1968 ya que MAG los engañaban por ser chiquillos.

Bajo a  Sello Virrey graban el LP "Ritmo y Sentimiento" el cual salió en Julio de 1969Escogieron una docena de temas que van de la Nueva Ola tradicional a la protesta. En esta  edición se han esmerado en su trabajo, técnica que además distingue su carrera artística. Walter Paz en ese disco hace la música y letras de los temas en tres días, escogió los temas que se iban a grabar y sacó los arreglos de la segunda guitarra, bajo, batería y las voces para que les puedan pagar rápido, ya que ellos fueron el primer conjunto que les pagaron un caché nunca antes visto y que fueron como 60,000 soles. Ningún grupo de esa época le pagaron tanto como a ellos. También cobraban por  cada 45 rpm grabado.

En ese mismo año el Sello MAG lanza el LP "Los York's 69", el cual lo edita por su cuenta la  sin la autorización de Los York's, en represalia al Sello Virrey. Para ello utilizó grabaciones sueltas que no estaban incluídos en los LP's anteriores y le puso la voz de Melcochita imitando a Pablo en algunas pistas que habían dejado inconclusas, así como también utilizó pistas de canciones  conocidas a las que le agregó algunos instrumentos. El espíritu de ese disco es de Los York's en su estilo.  En síntesis, Los York's 69, salió a la luz con algunos temas parchados,  pero las pistas de todos los temas y la mayoría de canciones fueron grabaciones que dejaron ellos en MAG.    

Los York's estuvieron actuando en la televisión en el "El show de Elena Cortez" transmitido por canal 4 y actuaron por más de 2 años  dicho show que se transmitía en vivo los sábados de 1pm  a  2:30 pm. Esto fue durante los años 1968-1969. Aquí tocaron temas que nunca llegaron a grabar.


Luego después de desligarse de El show de Elena crean su propio programa de televisión en el canal 11, el "Show de Los York's" propiedad de la familia Belmont. Se debe destacar que fue el único programa dedicado a un grupo nacional de rock. Estuvo al aire durante 8 meses ya que no había presupuesto y se transmitía los miércoles en el horario de 8 a 9 pm. 


En este espacio televisivo Los York's realizaban sketch y hacían música en vivo. Los textos del programa los realizaba el periodista y actor cómico Ramón Alfaro y en la locución en off, el ya desaparecido DJ, José Nashiro.

Se separaron en Marzo de 1971 de mutuo acuerdo cuando gozaban de una gran popularidad.

En 1974, se volvieron a reunir Pablo, Walter y Román para grabar un 45 rpm  en la disquera El Virrey que contenía los temas: "Ya bebí gran rato" y "Lejos" con Pocho Purizaga en la batería y a penas salido el disco a la venta se separaron. Nunca se pelearon, siempre la cosa se tomo en camaradería y claro al final cada uno estaba buscando su futuro alterno y solo se reunían para las presentaciones pendientes.



Los York's a lo largo de sus cinco años de carrera musical fueron premiados con el Naylamp 67 (Medalla de la Juventud), cinco Trofeos Guido otorgados por el emblemático periodista de espectáculo, Guido Monteverde, como “Lo mejor de la semana”. Además se les otorgó un  un disco de oro de la CACODISPE (Cadena de comentaristas de discos del Perú). Y en los años 90's fueron condecorados por el Municipio de Huaraz (Ancash-Perú), entre otros premios y congratulaciones.

Alguna vez el recordado DJ de Radio Miraflores Germán Calderón dijo lo siguiente: ”En la historia del rock y la música popular, nunca más se podrán juntar cinco tipos con la cara de ustedes”



Se recuerda que Pablo Luna destrozó alrededor de 48 micrófonos,  incontables fluorescentes y tachos de luz en distintas y explosivas presentaciones. Pablo, un pelirrojo de rasgos afroperuanos, cantaba  con su voz dulce, cálida y  acompasada, pero que abruptamente podía pasar a un catársico  y furibundo paroxismo, con dosis de verdadera rabia y violencia. No obstante Jesús Vilchez rompió 2 bajos.



Los organizadores de las matinales se ponían a rezar detrás de las bambalinas, ya que siempre tenían que romper algo. Pablo golpeaba todo lo que encontraba en su camino y lo pisaba por pura rabia, pero ellos siempre cobraban por adelantado por si acaso, ¿Pero cómo iban a dejar de contratarlos?, ya que eran el seguro para llenos totales: No había matinal sino estaban Los York's.








Discografía Completa de los York's:

01 - Los York's 67



Sello: Mag
Año : 1967


Lado A
01 - Pronto un doctor
02 - Vete al infierno
03 - Rogarás
04 - La carta
05 - Esperando
06 - Enamorada de un amigo mío


Lado B
01 - Abrásame
02 - No puedo amar
03 - Cielo
04 - Muy fácil
05 - Hunky punky
06 - Pensando estoy


Descarga aquí: Los York's 67




02 - Los York's 68





Sello: Mag
Año : 1968


Lado A
01 - Solo pido amor
02 - La punta de mi lengua
03 - Charo
04 - Sé que nunca cambiarás
05 - Vallery
06 - Mira tú


Lado B


01 - Abrázame baby
02 - La alegría de tu amor
03 - El viaje
04 - Solo estoy


Descarga aquí: Los York's 68






03 - Los York's 69 (Voz de Pablo Villanueva 'Melcochita')




Sello: Mag
Año : 1969


Lado A
01 - Ayer tuve un sueño
02 - Vuelve
03 - El preso
04 - El psicodélico
05 - Catedral de Winchester

Lado B
01 - Justo a mi gusto
02 - El loco
03 - Arrepentido
04 - El Batman de Kayser
05 - El último beso



Descarga aquí:  Los York's 69



04 - Ritmo y Sentimientos (Instrumental)


Sello: El Virrey
Año : 1969


Lado A
01 - Te amo 
02 - Fácil baby
03 - Amor libre
04 - El egoísmo de la gente
05 - Sussie Q
06 - No me dejes


Lado B
01 - Sin éxito
02 - no te puedo encontrar
03 - Caminaremos
04 - Viajemos
05 - Mi nena


Descarga aquí: Ritmo y Sentimientos


0 comentarios: