BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 17 de febrero de 2011

Los Blue Caps de México


LOS BLUE CAPS


En 1958, cuando unidos por la amistad y la inquietud sobre un nuevo ritmo que hacía aparición en los medios de aquel entonces, el rock and roll, un grupo de jóvenes acordaron reunirse periódicamente para dar rienda suelta a su pasión por la nueva música. 


Inicialmente el grupo estaba conformado por Jorge Gutiérrez Michell, Tito Ahumada Armando Trejo, teniendo como lugar de ensayo las escaleras de un edificio ubicado en las calles de Palma y Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde el papá de Armando era el conserje.


En cierta ocasión, según Alberto Camilli, él pasó caminando frente a la entrada de dicho edificio percatándose de la música que improvisaban los muchachos, a lo que vencido por la curiosidad se acercó empatizando casi instantáneamente al grado de ser aceptado por ellos para convertirse en su pianista y ensayar en su domicilio que no estaba muy lejos de ahí (Avda. Peralvill N° 64 Int. 33), careciendo de nombre decidieron autonombrarse Los Solitarios, luego optaron por el de Los Reyes del Ritmo y fue con este con el cual al ingresar Jorge Barón (como cantante) incursionarían en el ámbito musical. 


Como Jorge Barón era ahijado de Elías Smeke, productor renombrado de televisión por aquel entonces, consiguieron aparecer brevemente en televisión en el programa "Mesa de celebridades" de Agustín Barrios Gómez entre otros, era la primera vez que un grupo de rock and roll tocaba en la televisión mexicana.


Además actuaron como teloneros de Bill Haley en el teatro Esperanza Iris, al poco tiempo Jorge Barón abandonó el grupo para posteriormente integrarse a Los Zipps


Los Reyes del Ritmo audicionaron al hermano de uno de sus amigos muy cercanos, su nombre: Rene Ferrer, quien de inmediato se adaptó a la mecánica del grupo y colaboró aportando su talento para cantar. 


Los chicos decidieron cambiarse el nombre por el de Los Blue Caps, tal como el nombre del grupo de acompañamiento de Gene Vincent


En 1960, participan en el concurso de "Radio Éxitos", patrocinado por CBS Columbia Records, quedando en 4º lugar, ganando el derecho a grabar, firmando contrato a través de la persona de José de Jesús Hinojosa, director artístico de la compañía quien al escucharlos les da la oportunidad de grabar "Vuelve primavera"que fue el primer Rock 'n Roll escrito originalmente por un compositor mexicano: Armando Trejo y que además, había nacido como bolero. Todos los grupos de esa época interpretaban covers; es decir, las traducciones de los éxitos Norteamericanos. En dicha canción participa Enrique Guzmán en los coros.



La novia de Alberto Camilli, María Eugenia, lo amenazó con dejarlo si no renunciaba a Los Blue Caps, puesno podía verlo mucho tiempo, ya que los ensayos y presentaciones los tenían realmente ocupados. Como se tenía que grabar un disco; él compuso la letra y la música de "Tú y el rock"


Dicha composición además de servirles para el disco, cumplió con su cometido, permitiéndole reconciliarse con su novia y conquistarla definitivamente; pues hasta sus papás se sintieron halagados de que le hubiera compuesto una melodía y que se hubiera grabado profesionalmente. Gracias a ello, María Eugenia ha sido su compañera de toda la vida. En la grabación original se mencionan los nombres de las novias de todos los integrantes. Lo característico de la grabación son  los solos de requintos y piano. De este último instrumento, por la complejidad, velocidad y digitación que requerían, fueron considerados por los comentaristras y críticos de esa época, como algo especial.


Pese a que el grupo tuvo un éxito avasallador en la radio y a través de sus presentaciones, al parecer la difusión y apoyo de la casa disquera no fue el suficiente, por lo que la agrupación se desbandó en 1961.




Según Alberto Camilli, el grupo en sí, desapareció al morir René Ferrer el 24 de octubre  de 1962,  pues iban a ir a una gira por Argentina y España, que les había conseguido la editorial de Música REYMSA, pero faltando dos semanas, fue cuando la policía asesinó a golpes por miccionar en la vía pública, el impacto fue realmente dramático, porque se vino abajo todos sus proyectos. Los Loud Jets son los que fueron a esa gira la cual duró varios años.



¿Qué pasó con los integrantes después de la separación?

Jorge Gutiérrez Michell se quedó con los derechos del nombre de Los Blue Caps el cual fue cedido voluntariamente por Armando y Alberto. Se integraría a Los Blue Kings, después a Los Teddy Bears, y finalmente a Los Ovnis con quienes actuó regularmente. Falleció el 12 de marzo del 2009.

Rene Ferrer pasaría a ser vocalista del grupo norteño Los Playboys (1961) y luego de Los Salvajes (1961) moriría a la edad de 22 años, el 24 de octubre de 1962 a raíz de un traumatismo encéfalocraneano, ocasionado por la golpiza que le propinaron unos policías, que lo detuvieron por miccionar en la calle.

Alberto Camilli continuó en la música colaboró en una empresa fílmica, llegando a musicalizar algunas de las películas de El Santo e incursionando en el ámbito televisivo

Tito Ahumada se retiró del medio. No se sabe nada de él

Armando Trejo Ugalde formó el grupo Los Blue Kings (notable pero también efímero) después se ocupó de cantar en un trío y continúa realizando grabaciones de música tradicional mexicana.




DISCOGRAFÍA COMPLETA DE LOS BLUE CAPS



Los Blue Caps, no habiendo grabado ningún disco de larga duración (LP) y con un solo sencillo original de su bajista Armando Trejo en la voz de Rene Ferrer: "Vuelve primavera", lograron uno de los éxitos más fuertes del año, llegando inclusive a colocarse en los primeros lugares de Súdamerica. 


Jamás tendrían otro éxito semejante, ni tampoco lo necesitarían para ser recordados hasta la fecha. 



01 - EPC 169



Sello: Columbia
Año : 1960

Lado A
o1 - Vuelve primavera (0riginal)
02 - Lealla (cover)

Lado B
01 - Patrulla americana - De buen humor (cover)
02 - Tú y el rock (original)



02 - Simple 7"


Sello: Columbia
Año : 1961

Lado A
01 - ¿Porqué te amo tanto? (cover)

Lado B
01 - Trátame bien



Descarga aquí: Blue Caps




0 comentarios: