BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 28 de febrero de 2011

Enzo Roldán




EL INICIO

Corrían los años 60's y en todo Latinoamérica y en el mundo, se vivía el fenómeno juvenil musical de “La Nueva Ola”. Enzo Roldan vivió en esa época, se crió en Miraflores  un barrio de clase media alta de Lima (Perú). 

Enzo Armando Velásquez, más conocido como Enzo Roldán, nació en 1953 y era hijo de un alto oficial del ejército peruano. 

Todos los jóvenes empezaban a frecuentar los nacientes clubs nocturnos donde hacían sus primeros pininos los grupos musicales de rock y jazz en vivo. El impacto de un local miraflorino llamado el “Astoria Twiss”, congregaba lo más selecto de la juventud miraflorina de ese entonces. Desde las 6:30 hasta las 11 pm ofrecía rock y baile juvenil y después jazz. Enzo tenía en aquel entonces 17 años, medía 1.78 m. de estatura, era blanco y de atlética figura, según sus fans, era guapísimo.

Esta era la segunda vez que Enzo y su grupo de amigos entraban al “Astoria Twiss” a divertirse. Ese día, no fue el vocalista del grupo de rock del local y se invito a los asistentes a cantar, como si fuese un karaoke en la actualidad. Entre bromas y chacota de sus amigos, Enzo fue impulsado a cantar desde su mesa. El impacto de su canción hizo que los asistentes pidieran que subiera al estrado a cantar otra vez y tuvo que repetir la misma canción cuatro veces, pues no sabía otra. Peter Delis, músico argentino profesional del grupo de jazz y director musical del sello El Virrey, escucho a Enzo. Este sello musical buscaba un cantante para lanzarlo como su estrella en la música juvenil. "Chico, ¿Querés grabar un disco?" Enzo dijo . "Anda mañana a radio central a las 10 de la mañana" y se estrecharon las manos.


La cola esa mañana era de por lo menos 30 participantes. "Mejor me voy", pensó Enzo mas no me iré sin participar. Peter Delis vió a Enzo y propuso a los directivos y jurados que lo escucharan; cantó la misma canción que canto en el Astoria y la repitió 2 veces. Despidieron al resto de candidatos y a los 2 días, el padre de Enzo firmaba el contrato por 2 años como artista exclusivo del sello “El Virrey”.




SU PRIMER DISCO

En 1960, con ritmo de calipso y con 30 músicos profesionales graba su primer 45 rpm "Divina mujer" y al reverso "La tómbola". El impacto de estas dos temas fue muy grande. Las radios de Lima las tocaban a diario y de pronto también en otros países sudamericanos.

Los rankings por varias semanas las consideraron entre los primeros lugares. Nadie había visto ni conocía la persona de este nuevo valor de la música internacional y se hicieron cientos de llamadas especulando su nacionalidad y apariencia, ¿Sería gordo?, ¿viejo?. Las chicas y los  fans querían saber!.

Su disquera ya preparaba su segundo 45 rpm.



LOS CANALES DE TV


Nacía el canal 13 de Panamericana Televisión, que transmitía alternadamente solo algunas horas de programación. 

El canal de TV más importante en ese entonces era el Canal 2 que ya tenía una señal permanente y programas estables en vivo. Dicho canal lanza un programa concurso al que llamo “Buscando la Estrella nueva-olera del 60”. El Sello El Virrey y su estrella naciente Enzo Roldán acordaron participar en este concurso con la idea de que Enzo cantara compitiendo con Joe Danova y Gustavo Hit Moreno, además de darlo a conocer.



EL FRAUDE




Enzo acepta participar, mas no se presentan ni Joe ni Gustavo. Semana a semana los demás concursantes van cayendo eliminados uno a uno, solo dos finalistas quedan: Enzo Roldán y Pepe Miranda. El programa adquirió sintonía nunca vista en Lima, mas no se les pagaba nada a ellos por cantar. 

La final entre ellos, fue televisada con audiencia record. Por las calles se podía ver a la gente en grupos frente a un televisor público. Dos veces se trata de establecer un ganador, en ambas los jurados declaraban un empate. 

En una tercera final, con jurados internacionales y Los Santos, grupo internacional invitado a este boom televisivo como jueces, su vocalista explicaba ante cámaras, que ellos también declaraban empate, pues no se podía eliminar a ninguno; ya que sus estilos y voces eran totalmente diferentes

El set del canal 2, explotaba de hinchas de uno y otro.

Enzo lanza su 2do disco en pleno concurso: "Ese beso" y "Sherry" otro impacto del nueva-olero.


Enzo y Pepe, en un pacto de caballeros, acuerdan no volver a participar en una cuarta final pues con tres era más que suficiente y no participarían más. 

Sorpresivamente, Pepe se presenta ante cámaras sin previo aviso. Enzo se mantiene fiel a su promesa y de acuerdo con la disquera no acepta presentarse. Llega hasta la puerta del canal, abarrotado de hinchas, que gritaban su nombre. Sale un emisario de los dueños a decirle que tan solo haga acto de presencia y el titulo sería suyo. Enzo no acepta fiel a su palabra y en su ausencia se declara ganador a Pepe. Este rehúsa el título diciendo que sin Enzo compitiendo en el escenario era un ganador ficticio. El canal insiste y lo declara ganador en ausencia de Enzo. La pifias y alboroto fueron imparables. Esa noche la sala, los vidrios y las butacas quedaron destrozadas, como si les hubiera caído una bomba… destruídos por los fans enardecidos. 

Algunos periódicos publican el triunfo, otros, el fraude.



PARADOJA

Enzo con este mismo canal 2, firma un contrato por un año (no que no era el ganador?).

Cantaría en un nuevo programa “El Show de Shows”. 

Además es la estrella del "Supershow" de la Crónica, radio del mismo grupo Cavero y estrella de la Grotta Azzura, en estos alterna con Chubby Cheker, Enrique Guzman, Gina Lollobrigida, La Sonora Matancera, Nelson Pinedo, etc. 

Su popularidad crece y siguen los triunfos.



OTROS ÉXITOS


Graba un EP con las canciones: "Los brazos en cruz", "Nocturnal", "Balada gitana", "¿Porqué me dejas?". Otros 45 rpm con canciones como: "Esta noche no", "Difícil", "Magia blanca", afirman su talento y triunfo, filma Fotonovelas, hace giras nacionales e internacionales. 


En 1963, es contratado por canal 4 donde se queda 3 años integrando sus programas estelares. Figura del El Clan del 4 y El Clan del Twist, en estos alterna con estrellas como Paul Anka, Neil Sedaka, Leo Dan, etc. 

Ya es conocido y reconocido, sigue grabando esta vez con composiciones propias. Escribe y graba: "De amor nadie se muere", "Dilema de amor", "Interesada", "Se me derrumba el mundo", "Cabeza loca", "Lo que dirán tus ojos", "Lejos de ti", entre otros. 

Gana El Micrófono de Oro y El Guido

Es recocido como “El galán de la nueva ola”. 

Recibe innumerables trofeos y títulos. 




CONSAGRACION INTERNACIONAL: RÍO MANSO


Descarga aquí: Río manso


En 1964, cuando tenía 21 años, estando de gira por Chile, escucha en Radio Caracol de Colombia el tema que lo llevaría a la fama internacional, "Río Manso" que había grabado hacía semanas atrás, al reverso del disco "Celia" magníficamente orquestado. 


Vuelve rápidamente al Perú y "Río Manso" y su nombre ocupa por meses enteros los primeros lugares de los programas de radio locales e internacionales. 

Recibe la felicitación de Argentina, Uruguay y Paraguay, como el mayor intérprete que esta canción haya tenido. 

"Río Manso" en la voz de Enzo es traducida a 4 idiomas y reproducida en el mundo latino.

Recibe la nominación de la mejor interpretación y creación de un tema latino por primera vez en el Billboard Norteamericano, ocupa en esa misma revista por primera vez para un artista peruano en el 8vo lugar de venta y popularidad en el mundo. 

Este tema también triunfa en Centroamérica. Se le abren las puertas del mundo, pero no deja el Perú. En ese entonces Enzo tenía 16 Clubs de fans en todo el Perú y recibía cientos de cartas mensuales. No se podía caminar en la calle con el sin que se aglomerara la gente a quererlo agarrar.




MÁS EXITOS


Consagrado ya, es contratado jugosamente por canal 5, para integrar sus programas estelares como estrella de los programas: "Cancionisima", "El Hit de la Una", "Bingo en Domingos Gigantes", "Long Play", etc.

Graba su primer LP. Impacta y a los primeros lugares con "Acuarela del río", "María no más", "Besos de papel", "Ahora te puedes marchar", "Lo que diga la gente", "Fiebre rítmica", "Cuidad solitaria".

Tiene su propio programa de radio, su propio elenco de artistas para sus giras y matinales, notas en el Ecran Internacional

Figura también de la Caravana Phillips, graba sus últimos discos para el sello Phillips internacional. 

Enzo Roldán canta comercialmente hasta el año 1970. Un golpe militar de estado en Perú, pone fin a la carera artística de todos los artistas internacionales de ese entonces que son despedidos sin más ni más, sin reconocimiento ni indemnización. Los canales y radios peruanas son tomados por la dictadura, prohibiéndose la música internacional. Las matrices de las disqueras y videoteca de las televisoras con las grabaciones son saqueadas, y rotos los programas grabados que se vendían al mundo. 

Así, Enzo como los demás artistas peruanos, tienen que empezar a ver la vida desde una butaca.

Tiene 27 años cuando debe aprender a superar la crisis, la rabia y la frustración de toda una carrera de éxitos truncada por la injusticia. Usa sus estudios universitarios de relaciones publicas, para empezar otra vida, trabaja como vendedor profesional, asesor médico, se especializa en equipamiento médico. 

En 1973, se casa cuando tenía 30 años y sigue cantando entre amigos y clubs privados. Se abre campo, se independiza y sigue como exitoso empresario, logrando tener una pequeña cadena de tiendas, ser expositor de la Feria del Hogar en Lima (Perú). Y surte con sus productos a cerca de 25 tiendas del mercado peruano entre otros negocios.



DEL ESCENARIO AL PULPITO

Su vida da un giro total cuando recibe a Cristo en su corazón y se integra a la Iglesia Evangélica. 

En esta congregación Cristiana participa como solista en numerosas cantatas a nivel nacional, graba temas con mensaje Cristiano, compone canciones, viaja por provincias cantando y predicando, ha cantado al lado de los mas grandes predicadores cristianos de Latinoamérica.

Tiene cerca de 30 canciones cristianas escritas y grabadas.

Grabó el CD “Caminante”, con su verdadero nombre: Armando Velásquez



Adicionalmente graba para audiciones peruanas: Rompe cadenas, Mensajero de amor, Prepárate mi hermano, Como pintar al maestro, son algunos de sus éxitos dentro de la música Cristiana.





EN LA ACTUALIDAD

En 2003, Enzo Armando viajo con su familia a los Estados Unidos. Sigue cantando, predicando y trabajando, tiene a su lado a su esposa Lila y sus 4 hijos: Enzo Jr, que es publicista y productor en Perú, en los Estados Unidos, Vanessa, abogada, Jonathan ingeniero, Anabell, estudiante de arquitectura. 

Su testimonio y vida han sido grabados en un DVD recientemente en California

También sus canciones han sido re-grabadas en un CD con 18 temas del recuerdo, en los Estados Unidos

Sigue cantando en California, Pensilvania, Washington, etc. 

Tuvo un programa de radio de música del recuerdo en California y ha sido director de 2 medios escritos (Revistas) también en esa ciudad norteamericana. 

Se mantiene relacionado con todo el pueblo cristiano americano y latino. 

En mayo del 2008, empieza a grabar su Nuevo Cd, con 15 canciones nuevas.





DISCOGRAFÍA

01 - EP 50 957 EPH


Sello: Polydor
Año : 1964

Lado A
01 - Los brazos en cruz
02 - Celia

Lado B
01 - Divina mujer
02 - Río manso

Descarga aquí: EP Enzo Roldán



02 - CD Recopilatorio



Sello: Polydor
Año : 2007

01 - Acuarela del río
02 - Ciudad solitaria
03 - Fiebre rítmica
04 - Las margaritas
05 - Dilema de amor
06 - Besos de papel
07 - Duro será
08 - Interesada
09 - Pensar que fuiste mía
10 - Sólo quiero estar siempre contigo
11 - Río manso
12 - Lejos de ti
13 - María no más
14 - Cómo podría olvidarme de ti
15 - Lo que diga la gente
16 - Las largas noches

Descarga aquí: CD recopilatorio






0 comentarios: