Perú.... Gaseosas que no volverán!!!
La gaseosa, llamada también refresco, bebida o soda, es una bebida saborizada, efervescente y sin alcohol.
BINGO CLUB
En 1967, aparece el spot: "¡En cantidad y sabor, Bingo Club, es más grande y mejor!".
Desapareció a finales de los años 70's.
Era un refresco muy popular que gustaba más que la Inca Kola, por ser más dulce.
BIMBO
Marca de múltiples sabores embotellada por José R. Lindley e Hijos S.A. lanzada al mercado en 1962 y que estuvo en vigencia hasta principios de los 90's y cuya mascota era un oso muy parecido a Bongo, el osito del monociclo de Disney (ver el filme: "Fun and Funcy Free" de 1947).
No fue una marca que utilizara publicidad masiva. En uno de sus pocos spots, transmitidos por el canal 5 de Lima (Perú), en donde la familia Lindley era accionista, salía el osito cantando: "Tome e invite refrescos Bimbo, y disfrute todito el sabor de la vida".
En 1967 se regalaba en promoción unos sombreritos de cartón tipo saritas (para protegerse del sol de aquel verano) que tenían al costado en vez del adorno tradicional de una la pluma de ave, una botella Bimbo del nuevo sabor Manzana.
En 1968, se promociona la frase: "Para el gusto joven...!".
KOLA INGLESA
Gaseosa de color rojo con sabor a cereza, algo distinto a lo que se ofrecía en el mercado, muy agradable y que era más conocido como "La Cola Roja". Introducido en el mercado peruano en 1912 por Enrique Heredia Alarcón quien fabricó la bebida por casi 30 años.
"La chaposa más sabrosa, una fiesta al paladar, Kola Inglesa la gaseosa, el sabor que gusta más", es parte de la letra de un viejo spot.
En ese tiempo en la televisión pasaban un comercial donde recomendaban prepara para el verano "el chaposín" de la "chaposa más sabrosa", que no eran más que adoquines hechos en cubetas de hielo a base de esta gaseosa.
En 1974, la receta fue adquirida junto a otras marcas como la Crush y la Canada Dry por la Compañía Embotelladora del Pacífico S. A. (CEPSA).
En 1977, aparece este spot publicitario: "Volvió el sabor".
Kola Inglesa mezclada con pisco, hielo y leche condensada constituían el cóctel "Vamos boys" o "Pantera Rosa", muy difundido a principios de los años 80's.
Otro cóctel universitario era la famosa "Lija", vino tinto mezclado con Kola Inglesa, que posteriormente se convertiría en la sotisficada "Sangría".
Finalmente, el "Vocka Berry" que se contituía de Vodka (onza y media), Strawberry (onza y media), Kola Inglesa ( 5 onzas), media naranja y cereza.
En 1997, luego de la quiebra de CEPSA, la The Coca Cola Company compró la patente y su sabor jamás volvió a ser el mismo.
La franquicia Canada Dry la tuvo primero Manuel A. Ventura S.A. en su sabor piña y luego CEPSA.
En nuestro medio se embotellaron la clásica Ginger-Ale, Agua Tónica (cuya chapita tenía una franja roja al estilo Perú) y Piña, ésta última la más sabrosa de todas.
Piña Canada Dry se distinguía por el original diseño de botella, desde la base hasta la mitad habían infinidad de cuadraditos corrugados que hacían imposible que se resbale y de la mitad hacia arriba tenía forma de cebolla estilizada.
En los años 70's su posicionamiento era: "Para la gente bonita", una persona de color hacía de pregonero.
Luego apareció otro spot en dibujos animados con el siguiente jingle: "En mi casa mi mamá, ya no pasa más trabajo, pelando una piña, cortando una piña, exprimiendo una piña. Todos tomamos en casa la Piña Canada Dry".
En 1995, a pesar de su popularidad, la marca salió del mercado inexplicablemente.
TWIST
Gaseosa de sabor naranja y botella de troquel enroscado muy popular en los años 70's.
También Hubo un comercial de navidad que lo pasaban tanto en televisón como en los cines en donde había una estrofa que decía "... Nosotras las naranjitas venimos a saludar al niño que ha nacido en un portal...".
En 1981 se dejó de producir en Lima y distribuirse en el norte del país, cuando CEPSA adquirió la franquicia de Orange Crush (que perteneció a Ventura S.A.) y optó por la naranja internacional que por su naranja de sabor nacional.
En el sur, sin embargo, dos embotelladoras siguieron produciéndola hasta mediados de los 90's: Socosani de Arequipa y El Tigre de Ica.
En Lima se volvió a vender en 1995, sin ninguna publicidad.
En 1999, la marca repareció en Lima pero en envase de plástico y sabores de manzana y lima-limón, pero no duró mucho.
En 1974, nació la Embotelladora Peruana S.A. (EMPESA). Para competir en el mercado con bebidas para cócteles, la empresa lanzó Ventura Dry, una bebida Ginger Ale, que no tuvo éxito en el mercado.
En 1974, la Embotelladora Peruana S. A. (EMPESA) creó un producto muy parecido en sabor a la Kola Inglesa, pero más popular: La Lulú, la primera gaseosa que se vendió en envase de 1 litro. Era tan económica como la Bingo Club.
Para su lanzamiento se ideó una campaña de suspenso que decía: ¿Sabes quién es Lulú? en radio y televisión. Luego se realizaron dos spot: El de una chica en un shorcito que dejaba a un anciano mordiéndose los labios y otro con el comediante peruano Melcochita a punto de ser fusilado. Este último comercial tuvo mucho éxito porque coincidió con el estreno de la película de Pancho Lombardi, "Muerte al amanecer", que giraba en torno a la historia del Monstruo de Armendariz que murió precisamente fusilado al igual que algunos policías criminales durante el gobierno militar. Se podría decir que fue el comercial más memorable.
La botella tenía forma de cohete y el logotipo era todo un clásico, un corazón decorado con bobitos que mostraba gran similitud con el de La Pequeña Lulú.
Luego, la Lulú amarilla, que tampoco era de un sabor a piña definido.
A comienzos de los años 80's aparece en el mercado la Lulú naranja.
En 1982, se realizó la promoción de los "Chimpunes de Lulú" con motivo del mundial de España 82, cuyo spot fue protagonizado por los cómicos peruanos Melcochita y Chocolatín, donde la pegaban de peloteros de barrio (caracterizaban a futbolistas). Dicha campaña fue un total fracaso ya que la calidad de los chimpunes dejaba mucho que desear.
En ese mismo año Lulú desapareció del mercado.
En los años 90's, reaparece como "Lulú las leonas del sabor", se posicionó en el mercado como una bebida económica por algunos años, pero finalmente en 1996, tras problemas de salubridad y ante el rechazo de los consumidores, se dejó de fabricar.