BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 1 de mayo de 2011

Los Gatos de Argentina




Los Gatos es considerado miembro de la trilogía inicial del rock argentino, junto a Almendra y a Manal. Esta banda es heredera de Los Gatos Salvajes, donde estaba Litto Nebbia y tiene su origen en Rosario (Santa Fe - Argentina) en 1967

Ya en Buenos Aires se presentan cotidianamente en La Cueva, reducto rockero por excelencia. 

Sus integrantes originales fueron:
  • Félix Francisco 'Litto' Nebbia (Voz y guitarra) 
  • Juan 'Ciro' Fogliata rgano)
  • Alfredo Toth (Bajo)
  • Óscar Moro (Batería) 
  • Kay Galiffi (Guitarra)
El primer simple que logran grabar "La Balsa" / "Ayer no más", lanzado el 3 de julio de 1967, fue un éxito impredecible ya que vendió más de 200 000 placas.  




La "La Balsa" es considerada como la canción fundadora del rock argentino y la mejor de la historia según la cadena de televisión  MTV y la revista Rolling Stone.





En 1967, graban su primer LP titulado "Los Gatos".

Posteriormente, graban otro 45 rpm que contenía el tema "Viento dile a la lluvia", que alcanzó a vender cerca de 100 000 copias.





En 1968, editan su segundo LP titulado "Los Gatos - Volumen 2".




Esta banda, si bien aún con inocencia y timidez, comenzó a delinear un lenguaje propio para el rock argentino. 

En septiembre de ese mismo año, realizaron una gira por Sudamérica: Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de Río de Janeiro (Brazil). En dicho festival  presentaron el tema "Seremos amigos", canción que daría nombre a su tercer LP, de estilo más moderno, rozando casi con lo psicodélico. 

A comienzos de 1969la banda se separó momentáneamente. 


Durante nueve meses, todos los integrantes de la banda, con excepción de Nebbia, viajaron por Estados UnidosEn el interín, Nebbia inicia su carrera como solista, filmando la película "El extraño de pelo largo" y lanzando su primer LP. 



Por iniciativa de su manager Rubén Améndola, Los Gatos retomarían el camino al año siguiente con su cuarto LP titulado "Beat Nro.1", con un nuevo integrante Pappo, en lugar de Kay, que se fue a radica al Brasil. En este álbum se notan claramente dos estilos bien marcados: el melódico de Litto y el rockero que imponía Pappo.

En 1970, graban su quinto y último LP titulado "Rock de la mujer perdida", el cual será el álbum más rockero y, para muchos, el mejor. 




La nueva formación no logra coincidir en la idea musical que deseaban darle a la banda y es así que a mediados de ese año, Pappo abandona la agrupación para formar su propia banda. Los  Gatos, siguen como cuarteto,  Nebbia pasa a tocar el bajo y Toth ocupará el lugar del guitarrista alejado. Sin embargo la suerte ya estaba echada, un 45 rpm de baja repercusión que incluía el tema "Campo para tres" y una serie de recitales signaron el adiós definitivo a este grupo, clave de la música argentina. 


A partir de ese momento, Litto Nebbia continuaría su carrera como solista. Con el tiempo, Alfredo Toth integra GIT y Oscar Moro toca en Serú Girán

En 1987, su sello discográfico publica un LP titulado "En vivo y en estudio", que estaba compuesto por material grabado entre 1970 y 1971 que permaneció inédito hasta 1987. Como su nombre lo indica está integrado por un lado grabado en estudio, sin la intervención de Pappo, con Toth en el guitarra y Nebbia en el bajo. El lado B de la edición original, contenía temas grabados en vivo el 4 de diciembre de 1970 en el Teatro Odeón.

En 2005, en febrero, fallece Pappo.

En 2006, en julio, fallece Óscar Moro.



En 2007, los integrantes sobrevivientes se reunificaron para realizar una gira por latinoamericana conmemorando los 40 años de la fundación de Los Gatos, pero luego de algunas actuaciones sin la convocatoria esperada, el proyecto se archiva, editándose solo un disco en vivo de su primera presentación celebrada en Rosario (Argentina) el 23 de junio de dicho año.


0 comentarios: