BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

CUMBIA BEAT



CARLOS BAQUERIZO



Aunque el éxito de Carlos Porfirio Baquerizo Castro en 1965, quién tocara la cumbia al estilo de los grandes grupos colombianos,  "peruanizó" la cumbia por primera vez, aún esta no había definido su rumbo. 



LOS DESTELLOS DE ENRIQUE DELGADO



Fue Enrique Delgado Montes con su grupo Los Destellos (fundado en Lima en 1966) el que dio un sello definitivo a la cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusión de estilos musicales diferentes en origen, con el uso de instrumentos hasta entonces propios del rock: la guitarra eléctrica y la batería.



ENRIQUE DELGADO



La experiencia musical de Enrique, iniciada a temprana edad, que incluía la música vernacular andina (junto a Pastorita Huaracina), la música criolla (con Luis Abanto Morales y Jesús Vásquez), la ranchera, la música cubana y el rock de la Nueva Ola, le permitió e instó a explorar y crear diversas formas de hacer cumbia, anticipándose así a la variedad de estilos que la cumbia peruana exhibiría en los años subsiguientes.

Para la conformación del grupo convocó a músicos de diferentes vertientes musicales.

Enrique Delgado se le atribuye ser "El Padre de la Cumbia Peruana", pues él fue quien creó este género musical en el año 1967, lanzando al mercado su primer 45 rpm que incluía los temas: "El avispón" y "La malvada", para el sello Sono Radio.

En 1968, en octubre, se da a conocer el primer LP de Los Destellos. Enrique Delgado enseña a cada uno de sus músicos los acordes de la cumbia, marcando un hito en la música peruana al introducir un nuevo género al conjugar el ritmo tropical y la velocidad del rock, con los punteos criollos y las melodías sincopadas andinas con el vital descaro amazónico. Logrando de esta manera la fusión de las tres raíces culturales del Perú (costa, sierra y selva).

Canciones como "¡Qué chola tan rica!", "La charapita", "El avispón" y "La ardillita" (este último tema se puede escuchar a continuación) firman la partida de nacimiento de la cumbia peruana



LA ARDILLITA (LOS DESTELLOS)



Luego vendrían muchos otros temas importantes, como "El eléctrico" y "Patricia", todos ellos como siempre de carácter instrumental.



PATRICIA (LOS DESTELLOS)


EL ELECTRICO (LOS DESTELLOS)



En 1970, graban el primer tema cantado "Elsa", que los hizo reconocidos internacionalmente. 



ELSA (LOS DESTELLOS)