BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 2 de septiembre de 2011

Anamelba "La Novia del Bolero" en el Perú


ANAMELBA

Melba Ana Pinzás Salazar, más conocida en el mundo artístico como Anamelba, nace en la ciudad de Huánuco (Perú) en 1942.

En 1951, cuando tenía apenas 9 años de edad, inicia su carrera demostrando sus dotes artísticos con la interpretación de música clásica y algunos temas regionales.

Con su familia se traslada a Lima y estudia en el colegio estatal "República de Brasil" en el distrito limeño de Barrios Altos.

Posteriormente se gradúa como profesora de danzas folklóricas y graba un disco con su nombre de pila.

En 1961, Pablo Maceda del grupo criollo peruano Los Kipus, la lleva a una gira como telonera de varios artistas para el inicio de sus presentaciones. La sorpresa es que fue la más aplaudida del grupo.

En esa oportunidad participaba como Melba Ana y fue su representante Genaro Ganoza quien le cambio el nombre por Anamelba.

Más adelante Lucho Aguilar de Radio Callao la coronó como "La novia del bolero".

En 1962, graba su primer disco que contenía el tema "Albricias".








Otros éxitos:

















En 1966, participa en el Primer Festival Internacional de la Canción en Trujillo, quedando como finalista con el tema "Amor incomparable", acompañada musicalmente por la Orquesta de Peter Delis.







A finales de ese año, realiza una gira de 45 días junto a Pedrito OtinianoJulio JaramilloLucho Barrios y Ramón Avilés, se trataba de una especie de festival del bolero. Es ahí en donde se enamora de Julio a pesar que no se llevaban muy bien.


En 1967, se casa con Julio Jaramillo en el distrito limeño de Puente Piedra.

En 1970, cuando ella decide divorciarse se da con la sorpresa que su matrimonio no era válido, pues Julio Jaramillo se había casado varias veces en diferentes países. Fruto de esta relación nace su hija Anamelba Jaramillo, quien ha heredado la voz de su padre, aunque personalmente a ella no le gusta el ambiente musical.








Posteriormente se casa por segunda vez con un arequipeño con el cual tuvo a su segunda hija, Ielda. La relación no prosperó debido al carácter fuerte de su esposo.








A finales de los años 80's el incomparable promotor Lucho Aguilar, quien hacía las matinales de antaño, organizaba festivales en donde la estrella era ella. Sus afiches inundaban Lima.


Sin embargo decidió emigrar a EEUU, donde cada año en Fiestas Patrias, la contrataban y la trataban como reina; no solo por la colonia peruana, sino también por ecuatorianos, colombianos, chilenos y argentinos.


En 1990, conoce a Hugo de la Cruz en un concierto en EEUU y surge una amistad que más tarde se convertiría en amor. Se casa con él a pesar de que era 11 años menor y ella tenía 47 años.


En 1991, en una visita a su madre en Perú, le detectan cáncer a la tiroides y la operan para extraérsela, pero le había quedado un residuo.


De regreso a E.E.U.U. se la secaron con radioactividad, pero tenía una hinchazón en el lado derecho de la cara por la glándula salival.


Por un periodo de 14 años se realiza biopsias a esta glándula las cuales le dieron negativo, hasta que conoció a un médico árabe que la examinó y le dijo que ella tenía la enfermedad. Enviaron la nueva biopsia a otro laboratorio resultando positivo. Este fue el primer cáncer que tuvo. 


Con el tiempo le comenzó a crecer la glándula salival, hinchándose la cara y obstruyendo las cuerdas vocales lo que le hizo imposible cantar. 


En 1992, se fue a radicar a Paterson  (New Jersey - E.E.U.U.) para poder curarse de este mal. Como en este país no se vive de la música y como ella nunca había trabajado antes en su vida, ya que solo se dedicó a cantar, se le ocurre trabajar como chofer de bus.


Da su examen y al aprobarlo recibe su licencia comercial para trasladar niños especiales, le tocó niños ciegos e inválidos.


En 2005, le detectaron cáncer terminal en la glándula salival y le estimaron 6 meses de vida.


En 2010, dejó de hacerse la quimioterapia pues ya le hacía mal y se dedica a ayudar a enfermos con cáncer.


ANAMELBA Y ARTURO BARRIENTOS


En 2011, el 16 de abril, recibe el premio "Orgullo Peruano 2011" junto al destacado productor musical Arturo Barrientos.


El viernes 26 de agosto, la llevaron al hospital para internarla de emergencia.


En medio de su agonía grabó un audio de despedida para todos sus fanáticos que decía: "Hola amigos, ¿Cómo están?, les habla su novia del bolero, Anamelba. Despidiéndome de todos ustedes y que Dios me los bendiga a cada uno de los que me han querido y a los que no me han querido, igualito. También a mis compañeros artistas, que los he querido mucho, que Dios me los bendiga a todos ustedes. Su amiga, Anamelba, su novia del bolero", dijo la artista antes de irse para siempre.


El emotivo mensaje fue llevado al programa radial "En escena", dirigido por Arturo Barrientos.


ANAMELBA


Fallece el 1 de septiembre aproximadamente a las 2:20 am en New Jersey (EEUU) debido a un paro cardiaco.


Sus restos se velarán en la Funeraria Álvarez en Paterson el día domingo 4 de septiembre de 3 a 6 pm, para pasar posteriormente a su cremación.






Discografía de Anamelba:




01 - Lo mejor de Anamelba (CD recopilatorio)




Sello: Xendra Music 
Año: 1998


01 - Amor incomparable
02 - Una tercera persona 
03 - Sombra nada más
04 - No quisiera quererte
05 - Ayúdame tú
06 - Siempre te recordaré
07 - Perdóname mi vida
08 - Renuncia
09 - Deuda / ¿Porqué negar? / Un gran amor / Desvelo de amor
10 - Poema
11 - Voy a comprar tu retrato
12 - Que tarde
13 - Penita
14 - Cada vez
15 - El hijo de nadie







02 - Lo mejor de Anamelba Vol. 2 (CD recopilatorio)



Sello: Xendra Music 
Año: 1998



01 - Albricias
02 - Perdóname
03 - Dolor
04 - Devuélveme la vida
05 - Corazoncito
06 - ¿Dónde estarás?
07 - Aceptaré
08 - Sí
09 - Una lágrima tuya
10 - Piénsalo bien
11 - Volvió el amor
12 - Entrega total
13 - Pecado
14 - Potpourri
15 - Esperaré



0 comentarios: