BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 23 de agosto de 2011

Luiz Ayrão canta "Los amantes" en español



Luiz Ayrão


Kedi Ayrão Luiz Gonzaga, más conocido en el mundo artístico como Luiz Ayrão, nace un 19 de enero de 1942 en el distrito de Lins de Vasconcelos (Río de Janeiro - Brasil). Hijo de Darcy Ayrão, músico y compositor.

Se crió en un ambiente musical, su abuelo paterno era un maestro de orquesta, compositor y músico.

De su abuela materna heredó el arte de componer versos y poesía.

En la casa de uno de sus tíos, el saxofonista Joey de Azevedo, acostumbraban a ir representantes de la música popular brasileña, el compositor Pixinguinhna y el músico João da Baiana, quienes interpretaban composiciones orquestales del profesor Ayrão.

En ese entorno la inclinación por las artes era inevitable. 



En 1955, fallece su padre.

En 1962, a través de su tío, conoce a muchos artistas de renombre: Ataulfo ​​AlvesHumberto TeixeiraOsvaldo Santiago y Alcir Pires Vermelho


Más tarde, se graduó en derecho y trabajó durante varios años en la profesión de abogado y como fiscal en el Banco do Estado da Guanabara.


CON ROBERTO CARLOS

En 1963, se graba por primera vez una de sus composiciones en la voz de Roberto Carlosla cual se tituló "Solo por amor".


En 1967, el éxito del tema de su autoría titulado "Nuestra canción", grabada también por Roberto Carlos, consolida su carrera como compositor. 


Por este tiempo, compuso varias canciones que fueron grabadas por varios artistas de la Joven Guardia.


En 1968, participa en el festival "O Brasil canta no Rio" producido por TV Excelsior Canal 2 de São Paulocon la composición "¡Libertad! ¡Libertad!".


En 1969, por invitación de Rildo Hora y Romeo Nunes, esta canción fue lanzada como un sencillo para el sello RCA Víctor


Para el mismo sello lanza tres singles más con los temas de su autoría.


En 1970, Ciro Monteiro graba el tema "Así quiero cantar" y Roberto Carlos la canción "Celoso de ti", ambas de su autoría.


Debido a su éxito como compositor surgen invitaciones para que registre canciones con su voz. 


En 1974, a principios del año, consigue su primer contrato como cantante para el sello EMI Odeón. Registra la canción "Puertas abiertas", de su propia composición en honor a la Escuela de Samba Portela


Esta samba se convierte en un gran éxito, razón por la cual la casa disquera edita su primer LP titulado "Luiz Ayrão", que incluía el tema ya mencionado y "El silencio de la aurora", otro tema que también se convierte en éxito.




En 1975, bajo el mismo sello, sale al mercado su segundo LP titulado "Misión", con un emergente de éxitos a nivel nacional: "Pelota dividida" de su autoría y "Nostalgia de la República" de Artúlio Reis




En ese momento se traslada con su familia a São Paulo y comienza a cantar en la Catedral de la Samba, una de las principales centros nocturnos de la ciudad, compartiendo escenario con Pery Ribeiro y Leny Andrade.

También en São Paulo, funda tres centros de espectáculos de éxito como empresario: Canecão Anhembi, Sinhá Moça y Modelo de Liberdade, en la que se presentaban Roberto Carlos, Elis Regina, Simone, Chico Anísio, Amália Rodrigues, Martinho da Vila, Clara Nunes, Cauby Peixoto, Ângela Maria, Isaurinha García, Jair Rodrigues, Silvio Caldas, Nelson Gonçalves, Inezita Barroso, Adoniran Barbosa, Os Cantores de Ébano, Os Demônios da Garoa, Lana Bittencourt, entre otros.


En 1976, regraba el tema "Nuestra canción" que fue incluído en su tercer LP titulado "Luiz Ayrão". De dicho LP, también se destaca "Quiero que vuelvas", permaneciendo durante más de un año en las listas de éxitos.




En 1977, sale a la venta su cuarto LP titulado "Luiz Ayrão", destacando "Mi querido amigo llorando como un chico" la cual es una respuesta musical al "Mi querido amigo llorando" de Chico Buarque y Francis Hime. Otras composiciones propias, entre ellas "El divorcio""Los amantes", logran éxito. 




Una controversia involucra el lanzamiento del disco por causa del tema "Mulher a Brasileira", el argumento con la que había llegado a la elección final para el desfile de samba GRES Portela del año siguiente fue aclamada como la preferida de la Comunidad de Escuelas de Samba. Además tuvo una amplia difusión en la radio e incluso fue cantado por la multitud atestada en las tribunas en el desfile del año siguiente.


En ese mismo año, sale a la venta su LP en español titulado "Los Amantes" como una recopilación de éxitos anteriores. Todo un susceso en Latinoamérica.





Descarga aquí: Somos amantes



En 1979, sale a la venta su sexto LP titulado "Amigos". En este registro interpreta uno de sus mayores éxitos "La nostalgia que fue" de Joaozinho de Rocinha (uno de sus seudónimos) y Elzo Augusto con la participación especial del coro Canarinhos de Petrópolis. También fue notable la participación de la escuela de samba que él creó.




En 1980, sale al mercado su séptimo LP titulado "Luiz Ayrão" que incluía temas como: "Entre amigos" con Picolino da Portela, "Un corazón en peligro" con Lourenço, "Hogar" con Belizário César, "Pasión súbita" con Higino Tadeu, "Te buscaré" con Augusto César y "Casados" con Sidney da Conceição y Augusto César. El éxito de este LP fue "Samba Babydoll" de João de Deus (Otro de sus seudónimos).



En 1981, sale a la venta su octavo LP titulado "Niños del corazón", con la participación especial de Meninas Cantoras de Petrópolis para la pista del título y con la colaboración de Sidney da Conceição. Destaca en este LP una canción dedicada al equipo de fútbol brasileño titulada "Mi canario", la cual fue galardonada con un Disco de Platino.




En 1982, sale al mercado su noveno LP titulado "Novedades".




En 1983, lanza al mercado su décimo LP titulado ¡Quién no tiene esperanza, no tiene horizonte!. La música fue grabada por Águia na Cabeça y compuesta junto a Sidney da Conceição, en homenaje a su escuela de samba Portela , la cual tuvo mucho éxito.




En 1984, graba para el Sello Copacabana su onceavo LP titulado "Alegría en general".




En 1985, sale al mercado su doceavo LP titulado "Samba en la cima".



En 1986, sale a la venta su LP N° 13 titulado "Las raíces de la samba", nuevamente brindando con la escuela de samba Portela con la canción "¿Cuál es el asunto Portela?", de su autoría bajo el seudónimo de Tiãozinhio Poeta, logrando éxito no solo en la escuela sino en la radio.




En 1987, graba para el sello Continental su LP N° 14 titulado "Todos los rincones", del cual destaca la pista del título y que tuvo la colaboración de Freire da Nenê y "Amanecí" de su autoría.



En 1988, graba el álbum N° 15 titulado "La gente cantaen la que interpreta la canción de su autoría "Juego peligroso""Amor dividido" y "Guitarra afinada", ambas con la colaboración de Sidney da Conceição. Además del título del registro que también es una asociación de ambos. El álbum incluye también el tema "Mi ángel", una composición que su padre había hecho en honor de su madre Sylvia.



En 1990, Zizi Possi regraba "Celoso de ti". Ese  mismo año lanza al mercado su álbum N° 16, para el sello Flama, titulado "Luiz Ayrão". De este LP destaca el tema "Separados", de su autoría.


En 1993, sale al mercado su álbum N° 17 bajo el título de "Samba de Brasil".


En 1996, sale al mercado su álbum N° 18 titulado "La personalidad de la samba".


En 1999, lanza al mercado su álbum N° 19 titulado "Las raíces de la samba".


En el 2003, la cantante Vanessa da Mata regraba "Nuestra canción", tema incluído en la banda sonora de la novela "Corazón" de Gilberto Braga trasmitida por Red Globo

En ese mismo año sale a la venta su álbum N° 20 titulado "Intérprete".


En 2005, graba su primer álbum en vivo para el sello Sony en el Teatro Miguel Falabella en Río de Janeiro, bajo el titulo de "Inéditas y éxitos en vivo"


En ese mismo año recibe un homenaje en el programa Domingão do Faustão, transmitido por Red Globo.

En 2007, fue honrado en el programa de Raúl Gil transmitido por TV Band.

En 2008, a través de su propio sello discográfico su álmbum N° 22 bajo el título de "La vida es una fiesta", el cual incluye temas inéditos.






Web oficial de Luis Ayrão


0 comentarios: