BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 13 de julio de 2011

Los Loud Jets



LOS LOUD JETS

En 1957, nace en la Ciudad de México uno de los primeros conjuntos de rock & roll de dicho país, fundado por los hermanos gemelos Alejandro y Eduardo Munguía Costelló, quienes con la ayuda de su hermano Ernesto fabrican en casa sus primeras guitarras eléctricas. 

Inician sus actuaciones como dueto en fiestas y tardeadas en la colonia San Rafael donde vivían con sus padres. Eduardo Munguía nombró al dueto "Los Ricgs" (iniciales para Rock and roll Interpretado por Conjunto de Guitarras Solistas).

En 1958, siendo estudiantes en la Escuela Nacional Preparatoria N° 6 se juntan al dueto unos compañeros y con mucho entusiasmo se forma el primer quinteto conformado por tres guitarras, bajo y batería. Eduardo los nombra: "The Loud Strangers" (Los Extraños Escandalosos), integrado por los hermanos Munguía, Roberto Ramírez, Francisco Hernández y Miguel Almaguer

En 1959, decididos a continuar por vocación los hermanos Munguía forman el segundo quinteto integrado por dos guitarras, bajo, batería y saxofón y es de notar que fue el primer grupo mejicano que integró este último instrumento. Eduardo los nombra "Los Loud Jets". Lo integraban:

  • Eduardo Munguía Costelló (voz y primera guitarra)
  • Alejandro Munguía Costelló (voz y segunda guitarra)
  • Francisco Gastellum Flores (bajo)
  • Javier Flores Zamán (batería)
  • Alfredo García Pérez (saxofón)

En este año realizan su primera grabación con dos temas de demostración para discos ISNI: "Nena, juguemos a la casita" y "El tema de Los Jets".

En noviembre de 1960, en medio de actuaciones en foros públicos y más profesionales participan en el primer concurso de rock & roll  en México que organizaron Radio Éxitos y discos Columbia (CBS posteriormente) al lado de los Blue Caps, los Hooligans, los Sparks, y los Spitfires. En dicho concurso, obtuvieron un merecido tercer lugar de entre 50 conjuntos y el derecho a un contrato por un año.

De esta manera, Los Loud Jets comienzan su carrera profesional con el sello con sus primeros éxitos: "Nena, juguemos a la casita" ("Baby let’s play house" de Elvis Presley), "Agítese, haga ruido y ruede" ("Shake rattle and Roll" de Bill Haley)"Tómame, abrázame y ruédame", "Sputnik", "Ahora mis cuates" y "El booguie de la niñera".


Descarga aquí: Agítese, haga ruido y ruede



En 1961, conocieron a Gabriel Pardo Arzate, quien era nombrado como "El Zar de los Rockanroleros" y los empezó a promover, llevándolos de gira varias veces por la República Mexicana.


En este año logran colocar el éxito "Hermosa Laura" ("Lana" de Roy Orbison).



Descarga aquí: Hermosa Laura



En 1962, se convirtió en el primer conjunto de rock que tocó en un night club, "La Fuente" en Insurgentes, compartiendo crédito estelar con figuras artísticas del momento.

El 28 de marzo de ese mismo año inician su gira más larga e ininterrumpida de la historia del rock mejicano, llevados por Gabriel Pardo Arzate como tutor legal y responsable de los integrantes del conjunto, recorren 28 países por centro, sudamérica, el caribe, las antillas, EEUU, Canadá, España y Portugal. La gira tiene una duración de 7 años consecutivos y trabajan con gran éxito en todos los espacios públicos y son invitados a grabar en diferentes países como Perú, un disco de larga duración para Discos Sono Radio; en Argentina, un disco de larga duración para Discos Columbia; en Brasil, 2 LP's para Discos Mocanvo; en EEUU, un disco para RCA Víctor y un sencillo para la Roulette Records con el nombre de Mexican Jumping BeansAdemás se presentaron en el Show de Ed Sullivan.

En ese año obtuvieron éxito con los temas: "El mosquito del twist", "Dulces a mi nena" y "Chatanooga choo choo".

En 1966, son contratados por la RCA Víctor de México para grabar un disco de larga duración durante 2 semanas. Es así que México se convierte en un país más en su gira ininterrumpida. 

Al terminar la grabación regresan a EEUU a cumplir con los contratos que las agencias William Morris y The Success Tupping Corporation les proporcionaron durante los siguientes 4 años trabajando por gran parte de EEUU, alternando con grandes figuras del espectáculo mundial.

En 1969, regresan definitivamente a México para continuar con su carrera artística actuando en los mejores hoteles, bares, restaurantes y centros de espectáculos de toda la república mejicana.

En este mismo año graban un LP y cuatro sencillos para Discos Orfeo.

En 1970, alternando viajes viajes esporádicos al extrangero con presentaciones en México, graban un standart play para Discos Pires y dos sencillos para Discos Kar

En este año cambian elementos, integrándose: José Luis Quintana Rodríguez (bajo) y Carlos Ortiz (batería).

En este año deja de pertenecer al conjunto el saxofonista, quedando desde entonces como cuarteto.

Los hermanos Munguía con Gabriel Pardo Arzate mantienen al grupo en activo constantemente ocupado, actuando en todos los medios del espectáculo.

Durante este periodo Los Loud Jets graban un LP para Discos Gas y 11 discos de larga duración para la firma Rex

Hacen una larga temporada en el restaurante más prestigioso de América latina, El Lago. Es precisamente aquí, cuando se integra Víctor Constantino a finales de los años 7o's y grabó como bajista en el álbum "Homenaje a los Everly Brothers" en Discos Rex.

En 1980, los hermanos Munguía bajo la dirección de Gabriel Pardo y la producción de Jaime Almeida conducen exitósamente durante 3 años el programa de radio "Al compás del reloj" transmitido por la XEW en el que realizan entrevistas exclusivas a diversos artistas que han realizado grandes aportaciones al rock and roll. 

Sin dejar las presentaciones personales en diversos centros nocturnos, televisión y giras, el conjunto graba 9 discos para la firma Estelaris y 3 discos para Discos Sonido Infinito.

Los Loud Jets han cambiado de itegrnates en los últimos 20 años.

Desde 1995, el conjunto se consolida con sus nuevos integrantes:

  • Eduardo Munguía Costelló (director musical, voz y guitarra líder)
  • Jorge Rolando Quieres Michael (voz, coros y segunda guitarra)
  • Arturo Arias Ruiz (voz, coros y bajo)
  • Alfonso García y Martínez (batería y coros)

Junto con Gabriel Pardo, su incansable manager, continúan con sus múltiples actuaciones en los más variados escenarios.

En 1997, graban 2 discos compactos para la firma Continental con la recopilación de 30 clásicos de todo los tipos.


Los años siguientes se mantuvieron activos hasta la muerte de Eduardo Munguía ocurrida en el 2002

Actualmente la titularidad del nombre pertenece a su manager Gabriel Pardo Arzate, una figura de gran relevancia en toda la carrera artística de Los Loud Jets.


FUENTE: ALEX MUNGUÍA - 17/10/10.



ALGUNOS LP's:

01 - Los Loud Jets / Los Mary Jets




Sello: Okeh
Año : 1961


Lado A
01 - El ratón
02 - Mándame (Los Loud Jets)
03 - Ruleta
04 - Chatanooga (Los Loud Jets)
05 - Dulces tonterías


Lado B
01 - Hermosa Laura (Los Loud Jets)
02 - Twist toda la noche
03 - El mosquito de twist (Los Loud Jets)
04 - Fanny Mae
05 - No seas cruel (Los Loud Jets)




02 - Twist




Sello: Columbia
Año : 1961


Lado A
01 - Twist toda la noche
02 - Chatanooga choo - choo
03 - Porky twist
04 - Vamos a la fiesta
05 - Twist continental
06 - Hermosa Laura


Lado B
01 - Puebla twist
02 - El mosquito de twist
03 - Fanny Mae
04 - No seas cruel
05 - El chicle
06 - Twist de Tomás




03 - Los triunfadores de América




Sello: RCA Camden
Año : 1966


Lado A
01 - Linda nena
02 - Me deseo
03 - Meditación
04 - La noche de ayer
05 - Perdiendo la razón


Lado B
01 - Debes dejar de amarla
02 - No debo estar triste
03 - Lloro por ti
04 - 2078
05 - La chica de Ipanema




04 - 15 súper grandes éxitos




Sello: Infinito
Año : 1983


Lado A
01 - Perro callejero
02 - Buen rock esta noche
03 - Usa mi anillo alrededor de tu cuello
04 - Tutti frutti
05 - Nena jugamos a la casita
06 - Pegado a ti
07 - Necesito tu amor esta noche


Lado B
01 - Rey criollo
02 - That's all right mama
03 - Osito Teddy
04 - No seas cruel
05 - Trátame bien
06 - Zapatos de ante azul
07 - Me picaron
08 - Rock de la cárcel



0 comentarios: