BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 22 de junio de 2011

Los inicios del Grupo 5 con "No pongas ese disco"


GRUPO 5

La historia del Grupo 5 comenzó con Elmer y Víctor Yaipén Uypán, dos hermanos guitarreros y de buena voz que en sus ratos libres cantaban en un mercado de Lambayeque (Perú) para ayudar a su madre.

Un día, cuando hojeaban revistas mexicanas, vieron que en México existían el Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3, entonces los hermanos Yaipén se preguntaron: ¿Por qué ellos no podían hacer un grupo?. Así nació el Grupo 5, un 31 de enero de 1973 en la ciudad de Monsefú (Lambayeque) se enmarcó en la nueva ola peruana.


WILFREDO MENDOZA CASTILLO


Paralelamente en ese mismo año, el cantante y compositor Wilfredo Mendoza Castillo  empezó a tener éxito con la música de protesta. En el Festival de Inkari, los organizadores hicieron ganar a Juan Diez Morales con una canción del compositor peruano de música criolla José Escajadillo, pero por presión del público, él tuvo que subir al escenario y se le reconoció como ganador (primer y segundo puesto) con las canciones "Pobre Juan" y "Revolución" lo que le valió el reconocimiento internacional, viajando por todo el país y posteriormente a Chile, Ecuador y Cuba. Su música fue comparada con la del trovador Víctor Jara.

Luego ganaría el Festival Turikes de Ancón, sin embargo el éxito real y popular le era esquivo.

En 1979, Wilfredo llegó a Chepén para participar en un festival organizado por Radio Perú, donde obtuvo el primer puesto cantando el tema de su autoría "El hijo del tayta minero".


En ese mismo año, Wilfredo gana también un festival en la ciudad de Eten de Chiclayo (Perú). El arreglista de dicho evento era Max Ucañay, director de la orquesta Grupo 5 de Monsefú, quien lo invita a pertenecer a dicha agrupación. Recién lo haría al año siguiente.


GRUPO 5



En 1980, el Grupo 5 graba su primer 45 rpm para el sello peruano Infopesa. La placa contenía los temas: "No pongas ese disco" / "No sé por qué".


Descarga aquí: No pongas ese disco



El tema "No pongas ese disco", del compositor argentino Javier Santosse convirtió en un éxito que les abrió las puertas en todo el Perú, ganado un Disco de Oro. 


Incluso grabaron para el sello Microfón de Argentina, con lo cual se dieron a conocer internacionalmente. El mismo éxito se repitió en Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia en donde también fue Disco de Oro.

Razón por la cual, en ese mismo año graban su primer LP titulado "No pongas ese disco".



Descarga aquí: Recuérdame




En 1981, sale al mercado su segundo LP titulado "Recuérdame". El tema principal de la placa que lleva el mismo nombre también fue Disco de Oro.


En 1982, después de dos años en el Grupo 5Wilfredo renuncia para formar el grupo Fantasía


En 1983, con la caída de la nueva ola sudamericana la agrupación se acercaría a otros géneros pues en su tercer LP titulado "El Show Internacional del  Grupo 5", incluyeron instrumentos de vientos y  cumbias como "Pagarás", "Humo de cigarrillo", "Tormenta" y "Sueño contigo", temas de gran aceptación del público pues todos ellos fueron Discos de Oro, por lo que comenzaron a ser conocidos como El Grupo de Oro del Perú.

El 9 de noviembre de 1999, la historia del Grupo 5 cambia. Después de tocar en una fiesta en San Antonio de Chiclayo (Perú), Elmer Yaipén Uypán manejaba de regreso a Monsefú, a su lado viajaba Elmer Yaipén Jr. y en el asiento posterior tres familiares. Eran las cuatro de la mañana, vino la curva y se estrellaron contra un camión que transportaba cemento. Elmer Yaipén padre murió en el acto, Elmer Yaipén Jr. perdió la conciencia con la cadera fracturada y sólo se enteró de la muerte de su padre tres días despúes. 

Elmer Yaipén Uypán fue despedido por más de 28 mil personas.

Desde entonces con la bendición de su padre y de Dios, Elmer y Andy, vienen trabajando arduamente y con mucha responsabilidad.






Discografía Melódica del Grupo 5


01 - Simple 7" - 171 132
        Canta: Wilfredo Mendoza Castillo





Sello: Infopesa
Año : 1980


Lado A
01 - No pongas es disco


Lado B
01 - ¡No sé por qué!






02 - No pongas es disco
         Canta: Wilfredo Mendoza Castillo




Sello: Infopesa
Año : 1980


Lado A
01 - No pongas ese disco
02 - Equivocado corazón
03 - Recuerdos de amor
04 - Eres todo en mi vida
05 - Porque yo te quiero
06 - Con una lágrima en la garganta


Lado B
01 - Desesperado frenesí
02 - He venido a pedirte perdón
03 - ¡No sé por qué!
04 - Pensando en ti
05 - Se rompió la cadena
06 - ¡Qué pecado fue quererte!






03 - Recuérdame
         Canta: Wilfredo Mendoza Castillo




Sello: Infopesa
Año : 1981


Lado A
01 - No podrás olvidar
02 - Recuérdame
03 - Tú me amas, yo te amo
04 - Feliz aniversario
05 - Canación para un atardecer
06 - Vivir enamorado


Lado B
01 - Corazón, corazoncito
02 - Melancolía
03 - Piénsalo
04 - Nunca sabrás
05 - Amar no es un pecado
06 - Sueños, locos sueños





0 comentarios: