BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 5 de abril de 2011

"La vuelta" de Los Silverton's



LOS SILVERTON'S


A finales de 1967, Tito Rojas tuvo la idea de crear un grupo chalaco que le hiciese competencia al grupo del distrito limeño de Breña llamado Los Doltons, quienes habían aparecido en el medio artístico. Dicha idea fue apoyada por Coco Cotos por lo que ambos deciden formar Los Silvertons.

Tito también tenía experiencia formando grupos de rock and roll; con la influencia de Elvis Presley, forma en 1960, su primer agrupación a la que llamó Los Silver Twisters, la cual estuvo  en actividad hasta 1963, cuando eran el grupo oficial del programa "Medio Día Musical" del Canal 4.


LOS SPECTROS


En 1965, las continuas presentaciones y la influencia de The Beatles, los lleva a formar Los Spectros el cual se disolvió en 1967. Se presentaban en diversos escenarios, muchas veces al aire libre o en el Auditorio de Radio Callao. Trabajaron una temporada con Humberto Vílchez Vera en su programa de gran éxito "Domingos Gigantes"Eran tiempos difíciles pues tocaban con instrumentos y equipo de sonido alquilados. Tener en cuenta que este grupo no tenía ninguna relación con el grupo cusqueño del mismo nombre.


LOS SILVERTON'S


Los Silverton's quedaron integrados de la siguiente manera:

  • Augusto 'Tito' Rojas Amarillo (Cantante)
  • Jorge 'Coco' Cotas (Primera  guitarra)
  • Tommy Davis (Segunda guitarra)
  • Jorge 'Coco' Guerra (Bajo eléctronico)
  • Jorge 'Coco' García (Baterista)

Siendo estudiantes lograron direccionar al grupo hacia la fama contactándose con el gerente de Sears Roebuck, la primera cadena de tiendas por departamento en el Perú, quien los contrató y les dió equipos de sonido de la marca Silvertone para que sean sus representantes de dicha línea de aquí proviene su nombre. Con esto se ha de destacar el agudo sentido de oportunidad comercial de Tito, lo que en la actualidad se llamaría marketing. 

La primera vez que Los Silverton's tocaron en público fue en el parque Salazar de Miraflores (Lima), lo que hoy es Larcomar, actuando para 2000 personas y alternado con Los Doltons

Su primera presentación en televisión fue en "El Clan del Cuatro", conducido por Diana García,  la cual salió bien a pesar de sus nervios.

En 1968, consiguen grabar su primer 45 rpm a través de Manuel Guerrero, dueño del Sello MaG, quien al escucharlos tocar el tema "La vuelta" de Roberto Carlos en una fiesta de una casa particular, los citó en su estudio y les hizo tocar ese tema, contratándolos como exclusividad.



LA VUELTA


Tito Rojas había conseguido dicho material por medio de una amiga que conoció a través de un intercambio estudiantil en su universidad, y que resultó ser la hija del principal accionista del Sello CBS de Brasil, la cual quedó prendada de su voz y al regresar a su país, le envía el acetato en portugués de dicha canción. 

Como Roberto Carlos lo había grabado fuera de la CBS,  la disquera al enterarse lo requisó y no salió a la venta. 

El transporte de los instrumentos para las presentaciones lo hacían en la camioneta del papá de Tito y en el automóvil que manejaba uno de sus primos.

En ese mismo año, graban para el Sello MaG, su primer LP titulado "La vuelta", en estilo beat, el cual contenía 12 temas que hicieron furor en aquellos años. 

En 1969, con el gran éxito alcanzado por el primer volumen, graban el segundo LP titulado "Más éxitos de Los Silvertons Volumen 2", bajo el mismo estilo que los llevó a dicho triunfo.

En la versión del tema "Te amo" de dicho LP, hicieron mucho uso del wha wha en la guitarra eléctrica, terminando con gran estilo con el uso del órgano eléctrico.

Los Silvertons fueron ganadores de muchos premios como "El Micrófono de Oro", "La Medalla de Oro de la Real Juventud""El Trofeo Triunfo""El Disco de Plata".

En 1969. cambian de casa discográfica y grabaron su tercer LP para el Sello Virrey, titulado"El Sonido y el Estilo Especial Los Silvertons".

Viajan por toda Sudamérica codeándose con los mejores del grupo del continente.

En cierta oportunidad también saborearon una experiencia amarga cuando en una gira por la ciudad de Huancayo, el empresario desaparece y los deja en dicha ciudad con los instrumentos y sin dinero para regresar a Lima.

En 1970, fue su última presentación y se dio en la "La Feria del Hogar".

En ese mismo año el grupo se desintegra, por un lado, los motivos de estudio de sus integrantes y el viaje de Jorge Cotos. y por el otro lado, la nueva ola en el Perú llega a su fin por un golpe de estado. 



¿Qué hacen sus integrantes en la actualidad?

Jorge Cotos, se convierte al cristianismo. En la actualidad vive y trabaja en Paterson (New Jersey)

Jorge Guerra, es contador público.

Jorge García, trabaja en Aduanas del Perú.

Tommy Davis, vive en Bélgica,


Tito Rojas Calvo, continúa su amor por la música y es así, que al lado de Richard Osores (ex integrante de los "Golden Stars") forman el grupo "Ecuacion". Hacen popular el tema "Shikin Down" y fueron el grupo estable del programa "Música en el Aire" del famoso animador chileno Enrique Manuel

El final de "Ecuación" se da en 1975, sin embargo, Tito continúa cantando los éxitos que lo llevaron a la fama con "Los Silvertons" hasta la fecha, presentándose en muchísimos escenarios del Perú y del extranjero.

Tito Rojas Calvo falleció en la madrugada del 16 de mayo del 2015. Fue velatorio fue en el Jr. Colina 578 Bellavista - Callao frente al parque  y fiue enterrado al día siguiente en el Cementerio de Bellavista.




0 comentarios: