BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 17 de marzo de 2011

Basilio


BASILIO


Basilio Antonio Fergus Alexandre, conocido artísticamente como Basilio nace en Panamá el 13 de octubre de 1947 en el seno dentro de una familia acomodada de ascendencia escocesa. Su afición a la música fue influenciado por su hermana que estudiaba piano.

Al fallecer sus padres, se fue a vivir con unos tíos que no consentían su espíritu rebelde, aventurero e intranquilo. Cansado de la tutela familiar y con apoyo de amigos de la familia se marcha a Francia a estudiar  medicina; pero él no era de estar mucho tiempo en el mismo lugar y es que decide mudarse a Madrid (España) donde encontró los ambientes musicales a los que se asocia y rápidamente logra un contrato como cantante solista.

Sus inicios artísticos forman parte del anecdotario. El mismo relató que un día tarareaba una canción de Julio Iglesias que sonaba en la radio. Entonces un compañero de la universidad le preguntó: “¿Tú eres cantante?”, él le respondió: “Cantante, cantante, no, pero sí canto mejor que ese”. El amigo le replicó: “Entonces por qué Julio está en la radio y tú no”. No tuvo respuesta, pero quizá empezó a cantar para buscar contestación a esa interrogante. “¿Y qué opina hoy de Julio Iglesias?” se le preguntó en su última visita Ecuador, al cual contestó: “Julio es Julio, de él hay que aprender mucho y hay que respetarlo”.

Conoce a Pablo Herrero, excelente e histórico compositor y productor, creador de muchas figuras de la música pop en España como Nino BravoJuan BauFórmula V entre otros. Él fue quien le ayudó a convertirse en los años 70's en una de las estrellas más populares de la música pop de habla hispana.

Viaja a Londres (Inglaterra) para grabar su primer sencillo en donde aparece el tema No digas adiós” que lo catapulta al estrellato en España. Su bonita voz y su swing lo ayudaron al éxito y rápidamente apareció en las revistas y la televisión, haciéndose muy popular en el mundo del espectáculo.

En febrero de 1970, fue elegido para competir en un certamen donde se escogería la persona que representaría a España en Eurovisión y queda solo a dos puntos de Julio Iglesias quien se impuso con el tema "Gwendolyne"; pero para él esto no supuso decepción, sino que fue un espaldarazo en su carrera.


Su vida rodeada de coches caros y chicas rubias lo mantenían en las revistas del corazón y su voz y estilo lo colocaban en los hit-parade. 

Rápidamente se escucho fuera de España, su voz llego a Portugal, Francia, Inglaterra e incluso Japón, con temas como “Tal vez mañana”, “El tiempo vuela”, “Como el perfume de una rosa” entre otras que aparecieron en su primer LP.

En ese mismo año, su fama se extiende por Latinoamérica y participa en otro festival con el tema “Alguien” de Augusto Algueró obtiene el segundo puesto. 

Basilio cuidaba mucho su figura, su vestir y siempre lucia elegante y coqueto. 
Su figura exótica, alto, atractivo y de amplia sonrisa dejando al descubierto su blanca dentadura logró enamorar a las mujeres y en la prensa quien lo llamaba "El Cantante de Color".


"TIERRAS LEJANAS" EN CANCIÓN 71

"TIERRAS LEJANAS" EN ESTUDIO


En 1971, participa en el programa-concurso Canción 71 con la canción “Tierras Lejanas” obteniendo el primer lugar.

Su primera novia en España, la rubia argentina “Diana María”, que formo parte de un dúo musical “Voces Amigas”, con la cual pasó La Semana Santa en Sevilla, la cual se dice que lo explota económicamente, por lo que decide terminar su relación.

En 1972, participa en el Primer Concurso Internacional de la Canción de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), representando a Panamá con el tema "Oh Señor" con el que consigue el segundo puesto, a solo dos puntos de la pareja brasileña Claudia Regina y Tobías, quienes ese año alcanzaron la victoria gracias al tema "Diálogos"En su país será siempre recordado por ser el único cantante panameño en realizar dicha hazaña.




Este mismo año, participa en la banda sonora de la película "Los secretos de la cosa nostra" del director Terence Young y con Charles Bronson como protagonista.

También en ese mismo año participó en la película ¿...Y el prójimo?, de Ángel del Pozo, donde interpretó el papel de Doctor Buruni, compartiendo reparto con Fernando Rey.


VE CON ÉL


También en ese año llegaría otro número 1 con el tema "Ve con él" y se casa por primera vez con otra rubia, una señora canadiense varios años mayor que Basilio llamada Jennifer, en Londres (Inglaterra). Entonces Basilio, compró un chalet en la urbanización Las Rosas de Majadahondas, en Madrid.

En 1974, empieza la decadencia de su carrera en España, ya que coincidió con el lanzamiento, de otro gran baladista Juan Bau, cuyo caché era cien mil pesetas más elevado que el de Basilio y lógicamente, él pensó que debía subir su caché a 250.000 pesetas y unido a que él ya había actuado en casi todos los Ayuntamientos de España y en todas las discotecas, en algunas varias veces y los empresarios ya no se atrevían a pagar el doble, por temor a no llenar el local.




Con su ex-manager y amigo Ángel León abren una oficina para su contratación en exclusiva en pleno centro de MadridTras esta realidad abandona el país.


CISNE CUELLO NEGRO


En 1977, cuando en España ya todos se habían olvidado de Basilio, un día amanecieron con  Cisne Cuello Negro”, un tema de Manuel Alejandro interpretado por su bella y potente voz, regresando a la cumbre por última vez en ese país, razón por la cual regresa.

De repente su estela de éxitos se volvió a esfumar, y se marcha de nuevo de España.


TÚ NI TE IMAGINAS (1982)

QUIÉN (1982)


TANTO TANTO AMOR (1984)


VIVIR LO NUESTRO (1987)


En los años 80's,  aparece con temas como "Tú ni te imaginas" (1982), "Tanto, tanto amor" (1984) y “Vivir Lo Nuestro” (1987).


COMO TÚ (1983)


En 1983, la presentación de "Como tú" tuvo poca repercusión en España.

En 1989, con su nueva esposa Patricia se convierten en cristianos evangélicos.


COSTUMBRES / SI TE HUBIERA CONOCIDO
(EN VIVO)


En los años 90's, se le vuelve a escuchar con el tema “Costumbres”, que tampoco tuvo mucha acogida.

En 1997, su buena racha queda rota debido a su inconsistencia, frivolidad e informalidad y su luz comienza a apagarse y se marcha a Miami (Florida).

El cantante centroamericano tuvo múltiples presentaciones entre 1997 y 2000 en ciudades  peruanas como Puno, Cusco, Arequipa, Chincha, Cañete y Huaraz.

En 1998, viaja a Perú para acompañar al compositor peruano Mario Cavagnaro Llerena cuando estuvo en su lecho de muerte, interpretándole sus canciones.

Aunque su popularidad disminuyó en los últimos años, Basilio siguió cantando y ofreciendo conciertos en Estados Unidos, Ecuador y Centroamérica en los que interpretaba los temas que le hicieron popular, aunque en versiones más modernas. Por ejemplo, grabó el tema “Vivir lo nuestro” en versión vallenato, pero con el mismo tono romántico que gustaba a sus seguidores.

Sus últimas grabaciones han sido cd's de música cristiana donde incluye temas como "El Padre Nuestro", "No basta" o "Estoy listo para ti".

Como curiosidad decir que Basilio fue nombrado cónsul de Panamá en la ciudad colombiana de Cartagena por el presidente Martín Torrijos.

En 2007, sigue demostrando su calidad humana al ser el único extranjero que vino al Perú cuando se le hizo un concierto de homenaje póstumo a Johnny Orozco (ex vocalista del grupo de cumbia, Néctar).

En mayo del 2008, estando en gira por varias ciudades de Colombia, en compañía de los cantantes Nilton César de Brasil, Jerónimo de Argentina y el chileno Lucho Muñoz del conjunto Los Galosfue recluido de urgencias en la clínica DIME en el norte de Cali, donde ingresó conciente y orientado, pero debido a su condición debió ser recluido en la unidad de cuidados intensivos debido a un ataque cerebro vascular (derrame).



Cabe mencionar que tras sufrir dicho derrame cerebral, el intérprete panameño estuvo retirado de la música en sus últimos años. Sin embargo, realizó esporádicas presentaciones que servían para reencontrarse con su público.

El 11 de octubre de 2009, el cantante fallece víctima de una bronconeumonía, en su casa en Miami (Estados Unidos). El desenlace fatal ocurrió cuando desayunaba por la mañana. Muere a dos días de cumplir los 62 años de edad.

Su voz aún se recuerda como en sus mejores momentos, lástima que él no supo valorar una carrera que le dio fama y fortuna, echando por el suelo lo logrado por la poca responsabilidad en su carrera.


Era padre de cuatro hijos, una de sus hijas es médico y otra es enfermera. 



0 comentarios: