BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 24 de febrero de 2011

Roberto Luti




Roberto Luti Corrieri nace el 8 de octubre de 1938 en Mologno (Barga) en la región de Toscana (Italia). Sus padres fueron Polo Amadeo Luti y Lina Corrieri, era el segundo de tres hermanos varones: Ivano, Roberto y Vasco.


Sus padres fueron a radicar a Venezuela cuando él era muy pequeño, específicamente en la Ciudad Ojeda, en la costa oriental del lago de Maracaibo, tierra eminentemente comercial y petrolera.


Roberto Luti, era compositor de algunos de sus temas, en los inicios de su carrera grabó para el sello discografico DISCOMODA


En su repertorio cuenta con varias canciones que fueron éxito a dúo con la mezzo-soprano italiana Domenika Di Salvo, que además era su gran amiga y compañera de escenarios. Exitos tan hermosos como “Tú en mi vida” ; pero el más grande que ellos dos consiguieran fue el cover de la canción de Sharif Dean “Do you love me”, que cantaron y se dio a conocer en español como “Tú me amas”, una hermosa canción que sin lugar a dudas marcó su carrera.


Domenika Di Salvo vive actualmente en Maracaibo (Venezuela), retirada por completo de los escenarios.

Dentro de su extenso repertorio de canciones tambien podemos encontrar verdaderas joyas musicales como: "Celoso""Que seas feliz", "Brindo por tu cumpleaños", "Me quiero casar contigo" (Tema original de Roberto Carlos, que él cantó en español y fue todo un éxito musical), "Mi pequeña felicidad", "Te acordarás de mí", "Tú en mi vida", "No quiero", "Dime que has hecho" (También interpretada magistralmente por el cantante italiano Doménico Modugno), "Te quiero, me quieres", "Muchacho pobre", "Cariño" (Cover de el gran clásico en inglés Honey de Bobby Goldsboro), "La novia del guerrillero" (Canción que se sale del esquema de Roberto Luti, no es un tema romántico, trata la problemática social de Latinoamérica) y "Solos" (Tema acompañado por un órgano y que es un cover de "Going in circles" grabado en 1972 por una agrupación llamada Three Dog Night).


Estos son solo algunos de los tantos temas que hallamos en la carrera de este gran artista, cuya música llegó con gran fuerza a países como Grecia en donde representó a Venezuela en un festival musical. También se escuchó en Japón, México, Perú, Chile, Argentina, Colombia y España, pero fué en México, Perú y Chile donde tuvo mayor acogida.


En Perú, aprovechando el boom de telenovelas y música venezolanas en los años 70's , Luti y Di Salvo fueron traídos como invitados por el productor Richard Sarria para varios festivales musicales, como los de Trujillo y Sullana, que la televisión de ese tiempo transmitió en directo y por radio.


Aunque Roberto Luti tuvo una compañera sentimental de nacionalidad americana por muchos años y que vive actualmente en la Florida (USA), nunca se casó ni tuvo hijos, para él sus sobrinos eran como sus hijos.


Al mermar su popularidad se radicó en Ciudad Ojeda (Zulia-Venezuela), donde creó un sello discografico llamado GAVIOTA y se dedicó a administrar algunos otros negocios de su propiedad y a lanzar algunos artistas como solistas entre los que se encontraban Ricardo Montaner, cuando este era parte de la banda “La scala”.




Murió el 22 de abril de 1994, a sus 55 años, al sorprender a una persona que se hospedaba en su residencia robando; el caso nunca fue resuelto. 

Fue velado en Venezuela y luego su cuerpo fue trasladado a Barga (Italia) para que reposen sus restos.




Discografía de Roberto Luti:


01 - GX 07-99






Sello: Discomoda
Año : 1970


Lado A
01 - Pequeña felicidad
02 - Mi amor no es para ti


Lado B
01 - La novia del guerrillero
02 - Feliz cumpleaños


Descarga aquí: GX 07-499




02 - Simple 7" - H627


Sello: Vox
Año : 1970


Lado A
01 - Celoso


Lado B
01 - Me quiero casar contigo


Descarga aquí: H627




03 - Simple 7"




Sello: Discomoda
Año : 1972


Lado A
01 - Tú me amas


Lado B
01 - Este es mi siglo






04 - Simple 7" - G 831 




Sello: Discomoda
Año :


Lado A
01 - Cariño






05 - EP


Sello: Discomoda
Año : 


Lado A
01 - Toma esta carta mía
02 - No quiero


Lado B
01 - Mitchell
02 - ¿Te acuerdas, María?

Descarga aquí: EP



06 - Los Divociados


Sello: Discomoda
Año :


Lado A
01 - Esta calle es nuestra
02 - Los divorciados
03 - Antes de partir
04 - Melinda
05 - De noche


Lado B
01 - Te quiero, me quieres
02 - ¿De qué sirve?
03 - Ven a mis brazos
04 - Destinos 
05 - Los días del arco iris


Descarga aquí: Los Divorciados




0 comentarios: