BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 3 de diciembre de 2010

Teen Tops y Discografía (LP's)




Etapa con Enrique Guzmán (1959 - 1961)

La historia comienza en el Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, donde practicaban patinaje; entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical.


Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales tocando música en inglés, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante, al cual apoyaron en la canción "Pide el carro a tu papá".

Primero se presentaban en Radio LZ y luego en Radio Capital

Un promotor de radio Columbia Records le pidió a Ramiro Garza, director y programador de Radio Variedades, que buscara un grupo de rock en español. Estuvo preguntando en las radios y al llegar a Radio Capital le hablaron de unos muchachos que hacían rock and roll por lo que dejó su tarjeta para que se la entregasen.

Se ponen en contacto con él y llega la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora. En esa audición  Enrique tuvo que cantar ya que Many se había enfermado de la garganta.

Ramiro Garza, los escuchó, puso cara de asco y sárcástico, preguntó a Armando "Many" Martínez¿Eso es todo lo que saben hacer?, decepcionados contestaron: "Sí señor, pues eso es lo que tocamos"¡Yo no le veo ningún sentido! agregó, pero alguien replicó: "Se equivoca esto va ser un cañonazo (éxito)"


Tan escéptico estaba que el género garantizase ventas que agregó "Yo no los contrataría", "Pero yo sí" dijo José de Jesús Hinojosa quien se ofreció a grabarlos por su cuenta y riesgo y a pagar las pérdidas como descuento de su sueldo en el caso que las hubiese.

El grupo quedó integrado inicialmente por:

  • Enrique Guzmán (Voz y guitarra rítmica)
  • Armando "El Manny" Martínez  (Batería)
  • Sergio Martell (Piano)
  • Jesús "El Tutti" Martínez  (Guitarra solista)
  • Rogelio Tenorio (Bajo)
Este último solamente estuvo con ellos durante unos meses, participó en algunas grabaciones del primer disco y apareció en la portada original del primer LP.

Sobre Rogelio Tenorio, nos comenta Armando 'Many' Martínez: "Rogelio entró al grupo, pues era conocido de Jesús y mío ya que todos vivíamos en ese entonces, en la Colonia Anzures (salvo Sergio)...era un muy buen músico aunque tocaba más guitarra clásica, ranchera y era muy bueno para los boleros. Entró para probar "suerte" como todos nosotros en el rock....al principio se animó tanto, que corrió a comprarse un amplificador y un bajo eléctrico para iniciar los ensayos. Llegó a grabar varios temas del 1er. L.P. con nosotros, estuvo en la foto promocional del L.P., el del avión (que se vendió muy bien, por cierto), pero, al no haber esa "química", esa "chispa" con el resto del grupo (pese al interés mostrado al principio), vio que esto del rock no era lo suyo y se salió del grupo. Ya estaba muy avanzado el proyecto y el disco estaba ya casi listo para editarse e imprimirse por lo que no se podía dar marcha atrás y eliminar los datos de Rogelio ni hacerse una nueva foto sin él"

El "Pollo", músico de estudio, es quien toca el contrabajo en este LP.

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron en el mes de abril de 1960, contenía las canciones "La plaga" y "El rock de la cárcel", que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse rock, de Elvis Presley


La letra de la adaptación del Rock de la cárcel fue hecha por Manny Martínez.






En pocos días estas canciones ocupaban los primeros lugares de popularidad en México y en el sur de E.E.U.U., así como algunos países de hispanoamérica y España.

Descarga aquí: El rock de la cárcel


Descarga aquí: La plaga


Otros sencillos grabados en esa oportunidad fueron "Confidente de secundaria" y "Buen rock esta noche".


En ese mismo periodo (1960) grabaron su primer LP que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español:




Lado A
01 - Confidente de secundaria (Jerry Lee Lewis)
02 - Buen rock esta noche (Roy Brown)
03 - Lucila (Little Richard)
04 - Muchacho triste y solitario (Conway Twitty)
05 - Quiero ser libre (Elvis Presley)

Lado B
01 - Rey criollo (Elvis Presley)
02 - Sigue llamando (Little Richard)
03 - La larguirucha Sally (Little Richard)
04 - Tutti frutti (Little Richard)
05 - Me quedé contigo (Elvis Presley).


Descarga aquí: Teen Tops LP 01



El éxito de César Costa como solista, lleva a los ejecutivos de la compañía disquera CBS a tomar prestado de los Teen Tops, a su entonces vocalista Enrique Guzmán, a fin de no dejarse arrebatar el mercado del disco en lo referente a baladas y así es lanzado su primer sencillo "Mi Corazón Canta" (My heart sings) de Paul Anka, en abril de 1960 en calidad de solista y acompañado con la orquesta y coros de Chuck Anderson, con un estilo "crooner", emulando a Frank Sinatra. Pese a esto, no rompería por el momento con los Teen Tops.

En 1961 graban su segundo LP con nuevos temas, manteniendo aún la conformación en sus integrantes.




Lado A
01 - Anoche no dormí (Neil Sedaka)
02 - Pensaba en ti 
03 - Rock del Río Rojo (Johnny & Hurricanes)
04 - Rock Nena Linda
05 - Éxodo
06 - El blues de la mujer cruel (Elvis Presley)


Lado B
01 - Maybelline (Chuck Berry)
02 - Voy bien o me regreso
03 - Presumida (Cliff Richard)
04 - Una tormenta es mi amor
05 - Ven Johnny, ven (Chuck Berry)
06 - Bailando el Twist (Little Richard)

Descarga aquí: Algunos Covers LP 02



En "Another Sleepless Night" de Neil Sedaka se escucha el bajo prácticamente marcando el tono, mientras que en "Anoche no dormí", además de marcar el tono, el bajista adorna la canción con algunas escalas un poco más elaboradas que su predecesora, por ejemplo al inicio encontramos un bajeo (G-G-A-B-C-C-A-G), que no está en "Another Sleepless Night", y bueno a lo largo de la canción encontramos otras muy agradables escalas que muestran, la técnica exquisita del bajista. La interpretación es tal que que después de más de 40 años, encontremos incluso adolescentes que la conocen y disfrutan escucharla. 


"Pensaba en ti" fue escrita por Enrique Guzmán y estaba dedicada a una exnovia de nombre Mercedes.


En este mismo año lanzan su tercer LP, que los consolida, como uno de los mejores grupos de Rock & Roll en español, los temas incluidos son:






Lado A
01 - La suegra (Ernie K-doe)
02 - Zapatos de ante azul (Carl Perkins)
03 - ¡Que tal Marilú! (Ricky Nelson)
04 - A tu puerta toqué (Eddie Hodges)
05 - ¿Quién puso el bomp? (Barry Man)
06 - Popotitos (Larry Williams)


Lado B
01 - ¿Qué dije? (Ray Charles)
02 - Deja el sol brillar (Fats Domino)
03 - Mucho amor
04 - Una gran fiesta
05 - No, no, no
06 - Tramposa

Descarga aquí:  Algunos Covers LP 03




A partir de este disco, los Teen Tops ya no llegarían a ser los mismos pero grabarían 3 LP's más. Su cantante Enrique Guzmán comienza su carrera como solista. A pesar de los grandes cantantes que le sustituyeron, ya no llegarían a alcanzar el mismo éxito. La típica voz de Enrique, formaba parte de su sonido y ritmo. Al faltar, el grupo era diferente. Ni mejor ni peor, simplemente, diferente.





0 comentarios: