BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 13 de noviembre de 2010

Trini López



Trini López, cuyo nombre verdadero es Trinidad López III, nació el 15 de mayo de 1937 en Dallas (Texas). Es un músico y cantante estadounidense de ascendencia mejicana, que incursionó también en la actuación, quizás no con mucho éxito, y que se ha destacado por convertirse en uno de los pioneros del rock.

Su padre, Trinidad López II, fue cantante, bailarín, actor y músico en México. Cuando este tenía 18 años, se casó con Petra González y se mudaron a Dallas en busca de una mejor calidad de vida.

Trini era un pobre muchacho de barrio quien recuerda que la comida apenas alcanzaba para la familia, la cantidad estaba determinada por la capacidad de sus padres para obtener cualquier trabajo que pudieran conseguir. "Ellos trabajaron y lucharon juntos para sobrevivir, arando los campos. Mi madre lavaba ropa en el barrio  para obtener un ingreso adicional. No se pueden imaginar lo difícil que fue", recuerda.

Él aprendió a tocar la guitarra con su padre. Asistió a la escuela primaria y NR Crozier Tech High School en Dallas. Tuvo que abandonarla en el último año de secundaria para ayudar a su padre con los gastos de la familia, cantando en un circuito de clubes de la costa suroeste de los Estados Unidos. 


En 1955, cuando tenía 18 años, registró la canción "The Right to Rock" (El derecho a la roca) en un pequeño sello en Dallas llamado Volk Records. Desde el principio el productor del sello quería que cambiara su nombre a cualquier otro que no sea López. Él, orgulloso de su legado mejicano, fue devastado por la situación, negándose rotúndamente. Cuando se dirigía a la puerta el productor lo detuvo y le dijo: "Bueno, bueno, usted puede mantener a su nombre". Lo único que consiguió en Dallas es un poco ruido, pero el suficiente para que los productores del sello King Records de Cincinatti (Ohio) queden impresionados con su voz y su estilo. 


El sello le ofrece un contrato de grabación por tres años, por lo cual tuvo que volar de Dallas a Cincinatti para grabar durante dos semanas a la vez. Lamentablemente, lo único que le ofrecían eran antiguas canciones country que tenían en su catálogo, como las del artista country  Cowboy Copus. De vez en cuando en algunas sesiones de grabación, lograba deslizar algunas de sus propias composiciones, las cuales eran más modernas. En este periodo, la única canción que pegó fue "Since I don't have you" (No tengo ninguna como tú)  que impactó en el Top 10 a nivel nacional. Él estaba encantado de ver su nombre en Cashbox y en Billboard


En el estudio de grabación entabla amistad con Budy Holly de Texas, quien le propone presentarle a su productor en Clovis  (Nuevo México). Eufórico acondiciona su vagoneta y viaja con su grupo a esa ciudad con la esperanza de grabar. Resulta que el productor  de Buddy Holly le perjudica por causa de su legado mejicano, no permitiéndole usar su nombre en latín en el sello discográfico. Su grupo estuvo de acuerdo con dicha conspiración y deciden no permitir que Trini cante en el expediente. El disco fue lanzado en forma instrumental bajo el nombre de "The Big Beats". Cuando regresan a Dallas, disuelve el grupo y forma una nueva banda.

En aquella oportunidad, Trini no sólo había entablado amistad con Buddy Holly, sino también con su banda, The Crickets. EL destino quiso que dos meses después, Buddy Holly muriese en un
 fatal accidente de aviación junto con Richie Valens y The Big Bopper. Un par de meses después del accidente, Trini recibe una llamada telefónica de The Crickets que le piden ir a Hollywood para que se convierta en su cantante. Trini eufórico, en vez de volar, utiliza el dinero enviado por The Crickets y conduce su vieja vagoneta hasta  Los Angeles. A lo largo de los dos días y medio de viaje, Trini se mantiene a sí mismo diciendo "Hollywood or bust!, Hollywood or bust!". En 1960, llega a Hollywood con el logo de "Trini Lopez y su Combo" pintada en cada lado de su vagoneta.


El acuerdo de Trini con The Crickets no se materializa ya que estos disfrutaban de sus regalías de ventas de sus registros grabados con Buddy Holly y no tenían prisa de llevar a cabo el proyecto. Los 200 dólares que Trini dejó en Dallas se habían acabado. Él había prometido a sus padres en enviar dinero producto de sus compromisos en California; de la desesperación, nace el solista. 

Trini obtuvo un trabajo en la Ye Little Club en Beverly Hills. Fue contratado como solista acompañándose sólo de su guitarra. Inicialmente su compromiso iba a durar un par de semanas pero al final terminó quedándose como un año.


La primera gran oportunidad llega en 1962 en un popular club nocturno llamado P.J.'s en Hollywood. Es ahí donde es descubierto por el famoso productor Don Costa, quien atrajo hacia Trini  la atención de su ídolo Frank Sinatra, quién fuera dueño del sello Reprise Records firmando un contrato exclusivo por ocho años. 

Reprise Records lanza en 1963 su primer álbum"Trini  López en el P.J.'s", el cual fue realizado en vivo. De dicho álbum, el simple "If I Had a Hammer" (Si yo tuviera un martillo) alcanzó el Nº 01 en treinta y ocho países y vendió más de cinco millones de copias. Otro éxito fue el tradicional tema mejicano "La bamba". 

Para entonces ya había ganado cerca de medio millón de dólares y su salario semanal era de veinte y cinco mil dólares. 

A mediados de junio de 1963, hizo su debut en Nueva York con su propia orquesta integrada por once músicos, la cual incluía a su hermano Jesse. La dura crítica de Manhattan fue unánime al elogiar al joven del barrio de Texas. Trini se había convertido en una superestrella en todo el sentido de la palabra. 

Trini fue honrado por el Congreso de EEUU en Washington DC en la persona del congresista Thomas Rees de California en reconocimiento a su trabajo en favor de las relaciones internacionales y teniendo el honor de compartir con la prestigiosa compañía de Louis Armstrong y de Frank Sinatra en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad para los Estados Unidos. 

Él también fue citado por el Consejo N° 12 de La Liga de Ciudadanos Americanos Latinos Unidos (LULAC) de Laredo (Texas) como "Mr. Internacional". 

Trini es un firme creyente en el dicho: "Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable" y lo hace en la práctica pues de forma desinteresada da de su tiempo y talento a muchas causas que él considera que valen la pena como March of Dimes, Cancer Research Foundation, Fundación para la Diabetes, Boy Scouts of America, Asociación Internacional de Clubes de variedades y muchos más. 


El renombre alcanzado por Trini hizo que la "Gibson Guitar Corporation", entre 1964 y 1971, diseñara especialmente para él, no uno, sino dos modelos de guitarra para su uso personal. Un modelo de estilo propio del rock and roll pero con cuerpo semi hueco y otro con características más del tipo electrónico, ambos diseños realizados por Barney Kessel.

Posteriormente realizó covers de canciones populares como "Lemon tree" (1965), "I'm coming home Cindy" (1966) y "Sally was a good old girl" (1968)

Durante los años 60 y 70, Trini incursionó en la actuación, pero su carrera en el cine no resultó tan acertada como en la música. Su primer papel en un film fue en "Marriage on the Rocks" (1965), donde apareció junto a Frank Sinatra y Dean Martin. También intervino en los films "The dirty dozen" (1967) y "Antonio" (1973). Asimismo realizó algunas apariciones en la serie televisiva Adam-12. Sin embargo no abandonó su carrera musical, llegando a realizar extensas giras por Europa y América Latina

En 1978 intentó incursionar en el mercado británico, lanzando un álbum en inglés, pero esta producción no llegó a satisfacer, razón por la que desistió de nuevos proyectos de expansión. 

Desde entonces, Trini ha continuado con su carrera en la forma habitual y ha participado de muchos shows con fines benéficos.


En julio de 2001, Trini fue honrado por el grupo "Nosotros" en Beverly Hills (California). Él se presentó con el prestigioso premio Leyenda Viviente

El 12 de abril 2002, fue un día muy emocionante para él, ya que fue incluido en Las Vegas Legends Casino Salón de la Fama en el Tropicana Resort & Casino en Las Vegas (Nevada). Trini realizó su versión de "América" como un homenaje a 11 de septiembre, continuó con "Si yo tuviera un martillo" y cerró el show con "La Bamba", recibiendo tres ovaciones de pie. Todo el mundo se quedó muy impresionado con su voz, su carisma, y su maravillosa capacidad para incluir al público en cada canción. Fue un día estupendo y un verdadero placer para todos los asistentes. 

En 2003 fue incorporado en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina en New York

En 2006 recibe el Premio Internacional de grabación - Palm Springs Paseo de las Estrellas, con dedicación de una estrella.

En ese mismo año, le entregan el Diez Diamond Award por la venta de 100 millones de discos - Los Angeles Music Awards

El  15 de mayo de 2008 le dedican una estrellas en Las Vegas Paseo de las Estrellas y  proclaman esa fecha como el Día de Trini López en Las Vegas, en el  Condado de Clark (Nevada)

Hasta la fecha Trini tiene más de 63 álbumes en su haber.

Visita aquí el Sitio Web de Trini López

0 comentarios: