BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 15 de noviembre de 2010

Matt Monro



Terence Edward Parsons, conocido artísticamente como Matt Monro, nació el 01 de diciembre de 1930, en Shoreditch (Londres), fue el más joven de una familia de cinco. Dejó la escuela a la edad de catorce años y consiguió su primer trabajo como "offal boy" (chico despojos) en la Compañía Imperial Tobacco. Así continuó con una serie de puestos de trabajo. 


En 1947, a la tierna edad de diecisiete años y medio, se ofreció como voluntario por doce años en el ejército. Transcurrido dos años se ofreció como voluntario para el servicio en el extranjero y es enviado a la colonia británica de Hong Kong.

Entró en una serie de populares concursos de talentos ganando siete veces. Al ganador se le premiaba con un programa de media hora en el local comercial de la emisora Redifusion en Hong Kong. Como era muy bueno se le consideró como un invitado residente en la estación de radio. Finalmente, Redifusion le da su propio programa, "Canta Terry Parson".

Tras ser dado de baja en 1953, Terence volvió a Gran Bretaña y se incorpora como conductor de autobús en el Transporte de Londres.

Él se hizo amigo de un par de músicos y les convenció para grabar. Este fue su primer disco como Terry Parsons, el cual se hizo en el estudio de sonido Glasgow y fue titulado "Polka Dots and Moonbeams".

Mientras trabajaba en el autobus N° 27 durante el día, trató de establecerse como un cantante de banda por la noche. Cantó por primera vez como Terry Fitzgerald y luego como Al Jordania. Su mejor oportunidad durante ese período fue con la popular banda de Harry Jefe. Mientras tanto, las copias de su disco con Glasgow fueron enviadas a través del negocio de la música llamando la atención de la pianista  Winifred Atwell. Ella estaba tan impresionada que organizó su ingreso a Decca Records.  Seguido de una audición, tomaron prácticamente al desconocido y lanzaron a un nuevo cantante con un LP y un contrato de grabación, el álbum de llamó "Blue and Sentimental" en 1957. Decca decide cambiarle el nombre, así nace Matt Monro.

Tras el contrato con Decca, le siguió una serie de transmisiones en Radio Luxemburgo con Winifred Atwell y firma como cantante de la orquesta de Cyril Stapleton.

Se le propuso grabar un comercial cantado en televisión para una empresa de jabón, este fue sólo el comienzo. Durante un lapso de doce años registró más de 40 comerciales para empresas notables.

En 1958 fue un demo que cambiaría su destino, el productor George Martin quería que Matt preste su voz para grabar una parodia de Sinatra en una de las canciones del segundo disco de Peter Sellers. El mismo Sellers, un maestro de imitación, admitió que nunca podría acercarse al estilo de Sinatra con tanta precisión y sugirió utilizar la versión de Matt. Dicha canción sería  la apertura del nuevo álbum "Songs for Swingin' Sellers". La versión utilizada de Matt en el LP fue la canción "You Keep Me Swingin" y fue grabado bajo el nombre artístico de Fred Brida. Se sucitó un gran interés por el misterioso cantante y finalmente el secreto se filtra. Matt estaba en la demanda de los cabarets de toda Inglaterra, esto lo llevó a la radio y a la televisión; además de un viaje a los EE.U.U.

Todas las personas involucradas en la grabación quedaron impresionadas, especialmente George Martin, quien le preguntó a Matt si quería grabar un disco con su propio nombre, al aceptar le dió un contrato de Parlophone y se convirtió en su jefe de grabación. 


El primer disco de Matt fue un simple grabado en 1959 que contenía la poco conocida "Love walked in" (Y llegó en el amor) junto con "I'll know her" (Yo se la conozco).


Pero el panorama cambió por completo en 1960 con su segunda grabación, el inolvidable "Portrait of my love" (Retrato de mi amor) alcanzó el número tres en las listas en Inglaterra y permaneció allí durante varios meses.

Luego siguió "My kind of girl" (Mi tipo de chica), un éxito a ambos lados del Atlántico, seguido por su primer LP para Parlophone titulado "Love is the same anywhere" (El amor es el mismo en cualquier lugar). 


En junio de 1961, Redifusion le dió a Matt su propia serie de televisión.

Continuaron los discos de éxito como "Gonna build a mountain" (Voy a construir una montaña), "Softly as I leave you" (Suavemente, como te toco), "When love comes along" (Cuando el amor llega) y "My love and devotion" (Mi amor y devoción). Todos ellos ayudaron a cimentar la popularidad cada vez mayor de alguien que fue aclamado como "El cantante masculino N° 01 de Inglaterra".

Otro fenómeno británico de principios de los años 60's fue la película de James Bond y la voz de Matt era característica en la banda sonora de "Desde Rusia con amor", la segunda película de Bond.

Matt fue elegido en 1964 por la BBC para representar a Inglaterra en el Festival de Eurovisión, con la canción "I love the little things" (Amo las pequeñas cosas) compitiendo contra la canción de Austria en alemán "Warum warum nur" (¿Por qué solo?). La canción de Matt ocupó el segundo lugar y "Warum warum nur" no ocupó ningún puesto. Matt pensó que la canción de Austria era muy poderosa y quería una letra en inglés de la misma, con esto nace "Walk away" (Alejarse), seguido rápidamente por el gran éxito "Free Born" (Nacido libre).

La popularidad de Matt no sólo se aseguró en Gran Bretaña, sino también en los Estados Unidos de América"My kind of girl" (Mi tipo de chica) acababa de entrar en las listas de EE.U.U.. Matt se convirtió en un viajero constante con apariciones en cabarets y conciertos en todo el mundo.

Matt disfrutó de su extraordinaria permanencia en E.E.U.U., destacándose apariciones en algunas de sus ciudades más grandes: The Roundtable and Persian Room en Nueva York, The Roosevelt Hotel en Nueva Orleans, The Fairmont Hotel y The Louise Davies Symphony Hall en  San Francisco, Harold's en Reno, Harvey's en Lake Tahoe, Century Plaza Hotel y The Shrine Auditorium en Los AngelesIlakai Hotel en Honolulú, The Resorts International Hotel en Atlantic CityActuaciones en Las Vegas en el Freemont Hotel, The Tropicana, The Sands y en algunas de estas ocasiones acompañada por la Banda de Woody Herman. Pasó un momento inolvidable cuando trabajó con Jack Benny en el Sahara.

Sus apariciones en televisión en los Estados Unidos son semejantes a las interpretaciones         de Johnny Carson, Merv Griffin, Red Skelton, Pat Boone, Gypsy Rose Lee, Nelson Riddle, Liberace, Dick Cavett, y con Ed Sullivan asombrósamente cuatro veces.

Su audiencia en todo el mundo era simplemente fenomenal y tuvo un enorme seguimiento en América del Sur deleitando a sus fans con álbumes completos en español. Fue justamente un álbum en esta lengua extranjera que le produjo su primer disco de platino.

El lugar de Matt en la fama coincidió con la época de The Beatles y aunque sus estilos eran muy diferentes tuvo gran éxito con varias composiciones Lennon/Mc Cartney. Matt se convirtió en el primer artista en versionar el tema "Yesterday" y llevó la canción al puesto 8 en 1965.

Hubo numerosas apariciones en diversos cabarets en Gran Bretaña, incluyendo un récord de 10 temporadas en ser aceptado en el restaurante cabaret Talk of the Town de Londres.

Era muy popular en las encuestas siendo aclamado como el vocalista masculino Nº 01 de  Gran Bretaña, pero su mayor éxito vino de trabajar con personajes tan ilustres como Quincy Jones, Nelson Riddle, Billy May, Ted Heath, Mantovani, Michel Legrand, Farnon Robert, Henry Mancini y la Orquesta Filarmónica de Londres.


Su último hit se produjo en 1973 cuando "And You Smiled" (Y sonreías) ocupó el Top 30. Aunque Matt era en los últimos años un extraño en la listas de éxitos, el "Heart breakers", recopitorio publicado en 1980 demostró que la magia Monro aún funcionaba. El álbum fue disco de oro en unos pocos días.

Una de sus últimas actuaciones fue en el Barbican de Londres, que fue muy elogiado por la crítica y por el público, con una ovación de pie de más de siete minutos. Matt fue superado por la emoción.




En 1984, Matt se enfermó y murió poco después a la edad de 54 años por culpa de un cáncer. 




0 comentarios: