BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 29 de noviembre de 2010

Kela Gates




Raquel Gates Álvarez, más conocida como Kela Gates, nació en el distrito del Rímac (Lima) el 8 de octubre de 1946 y desde sus primeros años de vida mostró su afición por el canto.

En 1955, cuando apenas tenía 8 años de edad, hizo sus pininos en el inolvidable programa  "Radio Club Infantil", creado y conducido por Maruja Venegas Salinas, que se transmitía a través de las ondas sonoras de Radio Mundial.

Su afición por esos días, se inclinaba por la música ranchera principalmente. 

En 1959, con la aparición de la televisión en el Perú, hizo su debut frente a las cámaras de Radio América TV Canal 4 en el programa "El Club de los Niños" que dirigía Juan Sedó, más conocido como EL Tío Juan (el primer tío de la televisión peruana). 

Sus inicios nuevaoleros los hizo a través del programa "Nuevaolandia" conducido por el periodista Guido Monteverde Morzán en el Canal 9  en los años 1964 y 1965

El disc-jockey Gustavo Galliani la vió y la llevó a la disquera El Virrey.

El músico argentino Peter Delis la escuchó e inmediatamente recomendó a la Dirección Artística del sello discográfico su contratación.


En 1965, graba su primer sencillo que incluía las canciones "Sigue buscando" (Keep searching) y "Muñeca de cera" el cual fue un suceso. 

En 1966, participa en el "Primer Festival Internacional de la Canción de Trujillo" organizado por el Club de Leones de esa ciudad, con el tema "Tan cerca del cielo" de autoría del cantante y compositor Carlos Fabbri quedando como uno de los ganadores del evento.




Otros éxitos discográficos fueron: "Salvemos este amor", también de la inspiración del cantante y compositor Claudio Fabbri, "Romeo y Julieta" y "Al llegar el amanecer" del joven cantante Rulli Rendo

Pedrín Chispa productor de "Ritmo en el 4", programa nuevaolero, la contrató y su voz e imagen se elevaron a los más altos niveles de popularidad.

Posteriormente trabajó en "El Show de Elena" conducido por Elena Cortez, transmitido también por el América Televisión Canal 4.


A inicios del 1968, Gustavo Galliani del sello Virrey, representante tanto de Kela Gates como de Los Belking'stenía en mente grabar un cover de una canción que era un éxito en USA, se trataba de "Summer Wine" de Nancy Sinatra. Cuando la llamaron a Kela al estudio de grabación le comunicaron la urgencia del proyecto y al no saber que hacer, habló con Raúl Herrera (Integrante de Los Belking's). Le comentó  el deseo que tenía la disquera para ellos, así que decidieron ir a la cita y en el auto en pleno trayecto y papel en mano, Kela comenzó a escribir la canción terminando justo a tiempo antes de llegar y es así como nace "Néctar de Verano".


Éste tema, con inspiración de Kela en la letra, vendió más copias que el original en Latinoamérica. En el lado B del simple se colocó el tema "Te alcanzaré", cover de The Box Top con letra de Andrés Roque.

Descarga aquí: Néctar de Verano


En ese mismo año, graba su segundo 45 rpm con Los Belking's: "Al maestro con cariño", un cover de Lulú titulado "To sir, with love"El lado B del simple contenía el tema "Loca por un loco".

Descarga aquí: Al maestro con cariño


Para nadie era un secreto que tanto Kela Gates como Los Belking's eran un binomio musical de gran rentabilidad para la disquera. Estando ambas carreras en la plenitud se preparó doce temas  para un LP.

Esta producción se estudió y desarrolló como nunca antes con cantante alguna, sin limitaciones en el presupuesto musical. La letra de los temas correspondió a Andrés Roque en su versión en español y su adaptación del original a nuestro idioma.

Debido a esa actitud innovadora, por primera vez trabajaron conjuntamente con el pianista - arreglista Víctor Cuadros quien asumió la responsabilidad del apoyo orquestal que los temas requerían, pues consideraba que un estilo orquestal diferente sería necesario. Así que en 1969 se realiza la grabación.


En ese mismo año, muy enamorada de su esposo, viaja a los Estados Unidos y abandona su carrera artística. 

Se dice que logró hacer fortuna vendiendo copias de CD's y participando en la bolsa.

Regresa al Perú por muy corto tiempo en 1991 realizando una serie de presentaciones.

Grabó un cassete, medio fonográfico de moda por esos días, con arreglos de Claudio Fabbri

Al retornar a Teeneese (EEUU) se le detecta un cáncer que, tras degenerar en una fatal metástasis, la llevó a la muerte en octubre del 1999, a la edad de 52 años. 

Dejó un hijo, producto de su segundo matrimonio, ya que su primogénita había fallecido víctima de una bala perdida el 24 de diciembre de 1987 en la ciudad de Lima (Perú).




DISCOGRAFÍA DE KELA GATES:


01 - Simple





Sello: Virrey
Año : 1965

Lado A:
01 - Sigue buscando

Lado B:
01 - Muñeca de cera 



02 - Simple (Con Los Belking's)



Sello: Virrey
Año : 1968


Lado A:
01 - Néctar de verano 


Lado B:
01 - Te alcanzaré





03 - Simple (Con Los Belking's)



Sello: Virrey
Año : 1968

Lado A:
01 - Al maestro con cariño 

Lado B:
01 - Loca por un loco



04 - Kela Gates  




Sello: Virrey
Año : 1968


Lado A
01 - Aprendí a vivir
02 - ¿Dónde se fueron las flores?
03 - En cualquier tiempo te amaré
04 - Loca por un loco
05 - Ojos tristes
06 - Para nunca más llorar


Lado B
01 - ¡Qué tipo!
02 - Si fuera posible
03 - Tengo el corazón contento
04 - Ven a mí
05 - Y sin embargo
06 - Ya es muy tarde


Descarga aquí: LP Kela Gates




05 - Kela Gates y Los Belking's






Sello: Virrey
Año : 1969

Lado A
01 - Mini mini
02 - Cara es la vida
03 - Quisiera que me quieras igual
04 - Hijo de un predicador
05 - Va a ver un arreglo terminante
06 - Una carta, un adiós y un recuerdo

Lado B
01 - Tú enséñame
02 - Vergüenza
03 - Lo escuché a través de rumores
04 - Guerra y dolor
05 - Al llegar el amanecer
06 - Atado a un sentimiento





0 comentarios: