BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 24 de octubre de 2010

Adamo



Este cantautor italo-belga nació en la pequeña localidad de Comiso, Sicilia (Italia) el 01 de noviembre de 1943


Como la vida era muy difícil en la Italia de la posguerra de 1947 y cuando Adamo tenía apenas cuatro años de edad, su padre decide abandonar Italia con toda su familia para trasladarse a Bélgica y trabajar en las minas de carbón como operario. 


Dada su habilidad e ingenio, su padre no escatimó esfuerzos para darle la mejor educación posible siendo un distinguido estudiante y uno de los mejores de su escuela evitando así de esta manera la industria del carbón, destino de muchos inmigrantes. 


Es precisamente en este periodo que comienza a sentirse atraído por la música y fue así como aprendió a tocar la guitarra que su abuelo materno le había enviado desde Italia cuando apenas él tenía 11 años  para acompañarse en sus cantos. 



Sus primeras presentaciones eran netamente reuniones estudiantiles. Pero no pasó mucho tiempo para que sus padres lo incentivaran a seguir cantando ya no sólo en dichas reuniones sino como artista.


En 1960 participó en un concurso de Radio Luxemburgo como cantante y compositor de la canción "Si j'osais"  quedando como ganador en la final celebrada en París el 14 de febrero de dicho año. 


En 1961 llega a grabar para el Sello Polydor y en 1962 comienza  su etapa con el Sello Pathe-EMI, pero no es hasta 1963 que consagra su primer éxito "Sans toi, ma mie“ en Bélgicala cual se transformó en el Nº 01 del "hit parade" en dicho país. 


Su álbum debut, "63/64" con temas como "Tombe la neige" y "Vous Permettez, Monsieur" lo transforman en una celebridad, confirmando su talento como autor, compositor e intérprete, comenzando su primera gira internacional siendo aclamado en Holanda, Líbano Luxemburgo


En 1965 en Francia fue citado a cantar por primera vez en el Olympia de París gracias a una de sus famosas canciones "Mes mains sur tes hanches" (Mis manos en tu cintura). Nunca en la historia de dicho escenario la ovación a un artista había sido tan grande como en aquella ocasión. Inmediatamente conquistó París y el resto del mundo.


Su gira por Italia, Suiza y Turquía le permitió la renovación de sus éxitos. Posteriormente Israel conoció sus virtudes de cantante y luego vino una actuación especial ante el Rey y la Reina de Bélgica y también ante el Sha de Persia.


En los años 1966 y 1967 fue elegido como el cantante más importante en Francia mediante la votación que se hacía anualmente en la mítica revista Salut les Copains


En 1968 hace su primera gira por sudamérica.


Avanzando en su carrera, especialistas, colegas y personajes del mundo literario comenzaron a notar la facilidad de Adamo para transformar escenas cotidianas en versos cargados de poesía romántica. Después de que Jacques Brel (cantante y compositor belga) lo bautizara como el "Jardinero del Amor", Adamo confesó que su talento narrativo le debía inspiración al trabajo de grandes como Víctor Hugo (escritor francés) y Georges Brassens (cantautor francés). 


El número de canciones escritas por él supera fácilmente los 450 ejemplares.


Desde un comienzo su trabajo se ha comparado con el de Charles Aznavour y a finales de los años 60's fue el artista que más discos vendía en el mundo entero después de The Beatles.


Comenzando la década del 70, ya era cantante popular en todo el mundo e incluso se produjeron versiones traducidas de todos sus discos al italiano, español, inglés, alemán y japonés ya que sus versiones originales eran casi todas en francés.


También en dicho año realiza su única película como director y protagonista “L‘ile au coquelicot” (La isla de la amapola), con la actriz alemana Annette DahlAlice Sapricth PierreVanneck, siendo el tema de la película "Nous".


En Hispanoamérica, canciones como "Cae la nieve" (Tombe la neige), "Tu nombre" (Ton nom), "Un mechón de tus cabellos" (Une meche de cheveux), "La noche" (La nuit), "Mi gran noche" (Tenez-vous bien), "Mis manos en tu cintura" (Mes mains sur tes hanches"), "Porque yo quiero" (Car je veux), "Ella..." (Elle), "Inch'allah", "Es mi vida" (C'est ma vie) entre otras, se convirtieron en clásicos de la época.


En Japón la traducción de "Cae la nieve" en lengua nipona "Youki wa furu" se mantuvo 72 semanas en el primer lugar, convirtiéndose en estándar navideño y pieza favorita en bares de karaoke.


En 1980 se edita un libro con poemas de su propia autoría “Le charmeur d’ oceans”.

En 1987 en Bélgica, recibe el titulo de Comendador de las Artes y de las Letras.

En 1991 es condecorado con la Cruz de la Orden de la Corona en Bélgica.

En 1993 es nombrado Embajador de la UNICEF.

En 1994 vuelve a actuar en el Olympia de París, luego de varios años de no hacerlo, además edita un libro de poemas " Les mots de l`ame".
                      
Actualmente Adamo sigue actuando, componiendo, grabando y vendiendo esos hermosos temas que nos han cautivado durante tantos años, pero ahora son más maduros  y melancólicos, siempre impregnados de su magia y su talento.










0 comentarios: