BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 29 de octubre de 2010

Martinha






Marta Vieira Cunha Figueiredo, más conocida como Martinha,  nace en Belo Horizonte el  30 de julio de 1949. Hija única de Dª Ruth, la famosa Candinha, quien firmó la columna "Mexericos Dª Candinha" en el apogeo de Radio Revista editada por el periodista Domingo Anselmo de 1948 hasta finales de 1960


Desde su infancia cantaba canciones que ella componía y aprendió a tocar el piano a los cinco años.


Cantante y compositora brasileña quien fuese apodada cariñosamente en 1966  como "Queijinho de Minas" (quesos de minas) por su padrino Roberto Carlos. 


Sobresalió en la  Jovem Guarda, tal como se conocía a los jóvenes aristas de su país en los años 60's, participando activamente en los programas de música y entrevistas en las principales estaciones.
 de televisión.
Su primer éxito fue "Eu te amo mesmo assim" (Te quiero de todos modos) composición propia grabada en ese mismo año en un simple de 45 RPM  junto con la canción "Quem disse adeus agora fui eu" (Quien  dice adiós ahora soy yo). 


En 1967compuso "Só sonho quando penso que você sente o que eu sinto" (Solo sueño cuando pienso que tú sientes lo que yo siento) grabado por Carlos Erasmo con el sello RGE . 


El mismo año, Martinha lanza su segundo simple con las canciones "Barra limpa" (Barra limpia) y "Não brinque assim" (No juegues así) con el sello Rozenblit.


Su mayor éxito fue "Eu daria a minha vida" (Hoy daría yo la vida) en 1968, la cual sería grabada más tarde por Roberto Carlos entre otros cantantes.


Como cantante encontró un gran éxito con la interpretación de "Última canção" (La última canción) de Roberto Carlos. 


En América Latina alcanza un gran éxito con canciones en español como "Hoy daría yo la vida""Llueve" "Aquí".


Con el declive de la Jovem Guarda, al igual que Roberto Carlos empezó a usar en su repertorio canciones románticas, participando a lo largo de la década de 70 en festivales internacionales en varios países de América Latina. 


En esta nueva etapa de su carrera se destacaron los temas "Vai ser assim" (Va ser así), de su propia autoría lanzada en 1970, y "Pouco a pouco" (Poco a poco) compuesta con la colaboración de César Augusto, gran éxito de 1983.


En 1985  la canción "Vem provar de mim" (Ven a probarme) compuesta con colaboración de César Augusto es grabada por Chitãozinho y Xororó. 


Al año siguiente, el mismo dúo grabó "Queixas" (Quejas) otra canción producto de sus asociaciones con César Augusto. 


Como compositor le han grabado canciones artistas como  Angela María,  Moacyr Franco,  Wanderley CardosoPerlaLenoSergio Paulo y Ronnie Von.


A lo largo de los años 90's, compone para dúos como Leandro y Leonardo y Chitãozinho y Xororó. 


En 1992, Chitãozinho y Xororó  graban "Nossa história" (Nuestra historia).


En 2005, participó en muchos eventos y conciertos celebrando el cuarenta aniversario de la Joven Guardia, proyecto presentado durante el mes de agosto en el Centro Cultural del Banco do Brasil  en Río de Janeiro, pasando también por Brasilia y Sao PauloCon horarios ocupados, la cantante participó en grabaciones, conciertos y programas conmemorativos por todo el Brasil.


A lo largo de su carrera que comenzó en 1966, ha grabado 23 LP editados en Brasil y en el extrangero, lo cual asciende a tres millones de copias vendidas. 

Ganó todos los premios posibles en el país y muchos otros en el extranjero. 


En la actualidad reside en la ciudad de São Paulo.

En este link encontrarás: La discografía de Martinha en portugués.

0 comentarios: